Citan en Cabañeros la presencia de un ‘saga pedo’, un ortóptero de población escasa

Aníbal B. C. Ciudad Real
El ejemplar de dicho ortóptero en Cabañeros / Ángel Gómez

El ejemplar de dicho ortóptero en Cabañeros / Ángel Gómez

Esta especie está incluida en la Lista Roja de Invertebrados de España con la categoría de Vulneraba.

Técnicos del Parque Nacional de Cabañeros han citado, por segunda vez en este espacio protegido, la presencia de un ‘saga pedo’, una especie de ortóptero cuya población es muy escasa, pese a que se puede distribuir desde la Península Ibérica hasta el nordeste de China.

Según ha explicado Ángel Gómez, técnico superior del Parque Nacional de Cabañeros, esta especie está incluida en la Lista Roja de Invertebrados de España con la categoría de Vulneraba.

En el Parque Nacional de Cabañeros, ha señalado Gómez, sólo se disponía de una cita anterior, también recogida en el mes de julio del año 2006, y ha añadido que especialistas consultados por el parque han señalado que la cita de este ortóptero es “una buena noticia, ya que se trata de una especie muy rara”.

Sus poblaciones, ha apuntado el técnico del parque, además de muy poco numerosas, están constituidas por pequeños núcleos de individuos muy aislados entre sí, posiblemente a causa de la prolongada diapausa de sus puestas y su elevada mortalidad en estado ninfal.

El principal factor de amenaza para la especie es la utilización de insecticidas que les afectan, tanto directamente como a sus principales fuentes de alimento.

También suponen una amenaza para la especie las alteraciones de su hábitat o los largos periodos de prolongada sequía, la alteración de arroyos o la zonas de vegetación higrófila, entre otras.

Gómez ha señalado que en un estudio elaborado en 2012 por varios autores, bajo el título ‘Bases ecológicas preliminares para la conservación de las especies de interés comunitario en España’, se indicaba que la escasa movilidad de este insecto y su mimetismo dificultan la detección y consecuente estudio de la especie.

Un estudio que reconocía como en la Península Ibérica no se han realizado estimaciones poblacionales, aunque los resultados de muestreos recientes señalan un claro incremento del número de poblaciones conocidas.

La especie, ha añadido, parece estar ligada a la vegetación de tipo matorral de porte medio que usa de cazadero y donde se refugia mimetizándose entre ella, si bien, según distinta bibliografía, se encuentra en otros hábitats como formaciones herbáceas densas, en rastrojos de campos cultivados, en matorrales silicícolas de jaras y brezales y zarzales.

En Castilla-La Mancha, el ‘saga pedo’ está incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas con la categoría de ‘Especie de interés especial’.