Ciudad Real volverá a recordar su pasado medieval con la celebración de su III Semana Histórica

Carlos Monteagudo Ciudad Real
El concejal de Promoción Turística durante la presentación de la III Semana Histórica de Ciudad Real / J.Jurado

El concejal de Promoción Turística durante la presentación de la III Semana Histórica de Ciudad Real / J.Jurado

Durante esta semana también tendrá lugar la decimoquinta edición del Festival de Música Antigua de Alarcos. Los conciertos se sucederán desde el jueves, 19 de julio, hasta el sábado 21.

Ciudad Real se convertirá la próxima semana en una villa medieval con la celebración de la III Semana Histórica ‘De Alarcos a Villa Real’ con el objetivo de recordar cómo el Rey Alfonso X ‘El Sabio’ en 1255 decidió fundar en la aldea conocida como ‘Pozuelo de Don Gil’, a unos nueve kilómetros de Alarcos, una villa que llevaría el nombre de Villa Real, concediéndole los privilegios de poblamiento y ordenando la construcción de una muralla que rodease la ciudad con 130 torres y siete puertas.

Con el fin de recordar el origen medieval de Ciudad Real, el Ayuntamiento de la capital ha preparado una programación bastante variada para conocer la historia de Ciudad Real y la de Alarcos. El concejal de Promoción Turística, José Luis Herrera, ha presentado la programación que comenzará el próximo lunes, 16 de julio, con la conferencia de la doctora en Historia del Arte, Sonia Morales, en el Antiguo Casino de Ciudad Real para hablar del patrimonio artístico con el que contó Ciudad Real.

Durante toda la semana, los más pequeños de la ciudad podrán iniciarse en el mundo de la arqueología con diferentes talleres que se realizarán en el marco de las escuelas de verano. Así mismo, el Museo de Ciudad Real también acogerá diferentes actividades como visitas guiadas infantiles; visitas guiadas para grupos y la presentación y puesta en marcha del juego ‘La Edad Media en el Museo de Ciudad Real’. Todas estas actividades son gratuitas.

Así mismo, el jueves 19 y el viernes 20, la Asociación Cultural Amigos del Parque Arqueológico de Alarcos, en colaboración con la Asociación de Guías de Castilla-La Mancha, ofrecerá visitas guiadas por el yacimiento ciudarrealeño. El viernes 20, las bibliotecas municipales acogerán también diferentes charlas con los más pequeños para que conozcan la historia de la ciudad.

El ‘grueso’ de las actividades será durante el fin de semana. Una de las principales actividades será la visita guiada por el Ciudad Real histórico, dirigido a todos aquellos que quieran conocer las singularidades históricas de la capital provincial.

Los días 20 y 21 de julio, el yacimiento de Alarcos acogerá una recreación de cómo era la vida en esta fortaleza a finales del siglo XII. Durante estas jornadas de recreación, se relizarán exposiciones de armaduras o una demostración de la vida militar de aquella época. Además, también habrá talleres específicos como tácticas de guerra de finales del siglo XII, sobre la caballería, infantería, combates, etc.

La clausura de esta semana histórica será el domingo 22 y se cerrará con una visita guiada a la Puerta de Toledo. Los visitantes que deseen inscribirse en esta actividad, podrán conocer el interior de este emblemático lugar, así como subir hasta la azotea de la misma.

XV Festival de Música Antigua

Durante esta semana también tendrá lugar la decimoquinta edición del Festival de Música Antigua de Alarcos. El primer concierto tendrá lugar el jueves, 19 de julio, en la ermita de Alarcos, donde el grupo ‘Electric Guitar Orchestra’ hará que suenen diferentes obras de la música clásica a través de la guitarra eléctrica.

El viernes 20, el grupo ‘Piacere di Flauti’ ofrecerá su concierto ‘Crónicas musicales alfonsíes’. Un espectáculo en el que se realizará una representación dramatizada de la vida de Alfonso VIII, acompañada de la música de su época. Se narrarán las disputas entre las grandes casas nobiliarias de Castilla; o las batallas decisivas para la reconquista como la de Alarcos o la de las Navas de Tolosa.

El último de los conciertos de este festival será el sábado 21, donde María Altadill y Felipe Sánchez Mascuñano ofrecerán su concierto ‘Como rosa entre espinas’. Un concierto que ilustrará la situación de la mujer a lo largo de la historia.

Los conciertos tendrán un coste de siete euros la entrada individual, diez si es con reserva de autobús desde Ciudad Real. También existe la posibilidad de abonarse al festival, teniendo un coste de 15 euros sin autobús y 20 con él.

XI Jornadas de Cocina Alfonsí

También, dentro de la celebración de la Semana Histórica de Ciudad Real tendrán lugar las XI Jornadas de Cocina Alfonsí, donde un total de doce establecimientos hosteleros de la capital ofrecerán suculentas tapas, platos y raciones de la comida típica del medievo en el interior de la Península Ibérica.