Ciudadanos controlará las áreas de empleo, promoción económica, turismo, cultura y medio ambiente en el Ayuntamiento de Ciudad Real

Carlos Monteagudo Ciudad Real

Masías, al igual que lo ha hecho este viernes el candidato del PP a la Alcaldía, Paco Cañizares, ha reconocido que había "disposición total" para negociar el gobierno de Ciudad Real con el Partido Popular, "pero a nivel regional fueron los últimos en contestar y las negociaciones avanzaron por otros senderos".

Eva María Masías, candidata de Ciudadanos y futura alcaldesa de Ciudad Real en la segunda mitad de la legislatura, ha avanzado que la formación naranja, tras el acuerdo de gobierno con el PSOE, se quedará en el Ayuntamiento de Ciudad Real con las áreas de empleo, promoción económica, turismo, cultura, limpieza y medio ambiente, a repartir entre los tres concejales electos, además de ostentar, durante la primera mitad del mandato, la primera tenencia de alcaldía, que recaerá en Masías.

Acuerdo de las medidas de Gobierno acordadas por PSOE y Cs difundido por Ciudadanos

Así lo ha adelantado Masías en rueda de prensa, tras la firma del pacto para la alternancia de alcaldías en el Ayuntamiento de la capital provincial por el que Pilar Zamora gobernará el municipio entre los años 2019 y 2021, mientras que Masías lo hará entre 2021 y 2023. Un acuerdo que también contempla un gobierno conjunto entre el PSOE y Ciudadanos en el que los 13 concejales de ambas formaciones (diez del PSOE y tres de Cs) gobernarán durante los próximos cuatro años, con independencia de quien ostente la Alcaldía.

Masías ha definido al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos como “un ejercicio de responsabilidad ” para evitar que “haya presencia de populismos y extremismos en el Ayuntamiento de Ciudad Real”, en referencia a Unidas Podemos y Vox. Gracias a este acuerdo, según Masías, “Ciudadanos tiene la oportunidad de cambiar la ciudad, defendiendo nuestro trabajo y llevando a cabo nuestras políticas para hacer una ciudad más limpia y moderna”, por lo que considera que van a ser “útiles” en estos cuatro años.

Fruto de las negociaciones entre ambas formaciones, ha salido un acuerdo con 45 puntos “prioritarios” en los que se contempla la bajada de impuestos, la mejora de la limpieza, así como la captación de empresas, además de la puesta en marcha de un plan de asfaltado anual.

Masías también ha elogiado la alternancia de alcaldías, puesto que esta fórmula “nos da la oportunidad de gobernar con la lista más votada y hacer que el PSOE se aleje de políticas económicas y sociales de extremismos”, ha destacado.

Por último, y a preguntas de los periodistas, Masías ha comentado que sus compañeros de formación, Pedro Maroto y Mariana Boadella, tendrán liberación parcial y se dedicarán también a sus negocios, ya que ambos son autónomos.

Disposición total para negociar con el PP en un principio

Masías, al igual que lo ha hecho este viernes el candidato del PP a la Alcaldía, Paco Cañizares, ha reconocido que había “disposición total” para negociar el gobierno de Ciudad Real con el Partido Popular, “pero a nivel regional fueron los últimos en contestar y las negociaciones avanzaron por otros senderos”.

En este sentido, la líder de Ciudadanos ha destacado que “el socio preferente” era el Partido Popular y, de hecho, fueron los primeros con los que intentaron pactar y “no habría habido ningún problema en pactar”, ha confesado. Sin embargo, “a nivel regional no se pusieron de acuerdo y se trataba de un pacto autonómico”.