Cristina Maestre: “Saldremos de la crisis siendo más comprometidos, más competitivos, más innovadores y sin dejar a nadie atrás”

Fran Solís Ciudad Real

Un momento de la conferencia celebrada con motivo de la celebración del 'Día de Europa' / Elena Rosa

La eurodiputada socialista, Cristina Maestre, ha participado en una conferencia organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real, dentro de los actos conmemorativos del 'Día de Europa' y en la que se ha hablado sobre el futuro del viejo continente

Aprovechando la celebración del Día de Europa, que tendrá lugar el domingo 9 de mayo, el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través del Servicio de Información Europea ‘Europe Direct’, ha organizado una serie de conferencias, la primera de las cuales ha tenido lugar este viernes en el Espacio Joven de la capital manchega donde la diputada del Parlamento Europeo, Cristina Maestre ha impartido una charla para debatir las prioridades de la Comisión y la Conferencia sobre el futuro de Europa.

Esta conferencia, que ha estado presentada por la alcaldesa, Pilar Zamora, ha sido retransmitida en directo y por streaming para los centros educativos de Secundaria y Bachillerato de Ciudad Real.

Durante su intervención, Cristina Maestre, ha indicado que, a pesar de las dificultades que están atravesando los distintos países como consecuencia de la pandemia, en Europa “saldremos de la crisis siendo más comprometidos, más competitivos, más innovadores y sin dejar a nadie atrás”. Y es este apartado juegan, desde su punto de vista, un importante papel “el empleo, la calidad del empleo y el salario mínimo, unos aspectos que siempre estamos defendiendo, que ha asumido la Unión Europea y que van a estar en las agendas este fin de semana”.

La eurodiputada socialista, Cristina Maestre, en un momento de su intervención / Elena Rosa

La eurodiputada socialista, Cristina Maestre, en un momento de su intervención / Elena Rosa

Compromiso de Ciudad Real con los objetivos europeos

Maestre ha señalado también como el Ayuntamiento de Ciudad Real se caracteriza por tener “una política activa muy alineada con los objetivos de Europa” a la vez que “muestra un compromiso total con los objetivos y las prioridades europeas”, estando, a su vez, “muy vinculado a los objetivos prioritarios que nos hemos marcado, como son, por ejemplo, el desarrollo sostenible, que se encuentra dentro de la Agenda Europea y en los fondos ‘Next Generation’, así como en el conjunto de los fondos europeos a cinco años vista». Para Maestre la inversión va a ser «estratosférica e histórica», ya que «el 30% de los fondos europeos van a ir dirigidos a cuidar el planeta, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a promover una nueva economía productiva y competitiva a nivel mundial, pero que a la vez cuide el planeta”.

La eurodiputada socialista ha aclarado que este objetivo fue “asumido por la Comisión Europea e impulsado por el Parlamento Europeo para que, posteriormente, los distintos ayuntamientos como el de Ciudad Real lo vayan materializando”.

Cristina Maestre ha apuntado a su vez que dentro de la Unión Europea existen otros objetivos por cumplir como son la digitalización, la participación social de los europeos y de las europeas, el pilar social y el “no dejar a nadie en el camino, sobre todo en estos tiempos que vivimos donde tenemos que enfrentarnos a profundos desafíos con profundas crisis sociales, económicas y sanitarias”.

71 años de la declaración Schuman

Desde su punto de vista «hoy más que nunca se hace necesario visibilizar lo que significa Europa. Se cumplen 71 años de la declaración Schuman, motivo por el cual este domingo celebramos el ‘Día de Europa’. Y durante todo este tiempo en Europa, que nació como una alianza para promover un periodo de paz y sin guerras, se han solidificado muchas más aspiraciones como son hacer un proyecto común, económico, de valores, de solidaridad, de igualdad, de equidad y de cohesión como el que estamos viviendo y disfrutando los europeos”.

«Europa somos todos»

La eurodiputada también ha querido agradecer la participación de los institutos, así como la implicación del Ayuntamiento de Ciudad Real en esta iniciativa al recordar que “Europa somos todos. Y lo hemos podido comprobar durante la pandemia, donde hace justo un año en el Parlamento Europeo dijimos que era importante que no nos ocurriera lo mismo que nos pasó en el año 2008 con la crisis financiera y económica cuando llegaron los que vestían de negro promoviendo el ‘austericidio’. Y, en ese momento no se supo reaccionar a un momento de crisis, pues se impulsó un periodo de retrocesos y recortes, dejando las políticas que se impulsaron a muchas personas en el camino”.

Maestre considera que «la Unión Europea aprendió de eso. Y la Comisión Europea tuvo una clara vocación de recomponer los errores del pasado. Y tanto desde el Consejo como a través de los representantes de los estados miembros, de la Comisión Europea, del Gobierno de Europa y del Parlamento Europeo hemos hecho piña de manera conjunta para promover una respuesta concertarda y unida a esta terrible crisis para que nos haga más fuerte y para poder afrontar la crisis sanitaria primero, y después la crisis económica con fondos como los ‘Next Generation’ y los presupuestos. Por tanto,  podemos decir, que estamos en el camino de solidificar y materializar estos compromisos».

«Vamos a impulsar una salida a la crisis desde los principios anteriormente señalados, siendo una salida sostenible, con una clara vocación social y solidaria, que no deje a nadie en el camino y que refuerce la competitividad. Y es que impulsar una política centrada en la solidaridad y en la justicia social no está reñido con la competitividad.

Cristina Maestre ha incidido también como desde Europa «queremos ser competitivos en el mundo, porque no estamos solos, pues también están Estados Unidos, China, Rusia, etc. En definitiva, hay grandes potencias internacionales. Y desde Europa tenemos que seguir siendo punta de lanza en muchas cuestiones, como lo estamos siendo hasta ahora, como por ejemplo en el desafío verde. Ese gran acuerdo verde que estamos defendiendo y que viene con infinidad de inversiones que va a hacer posible que tengamos ciudades más modernas y acogedoras».

Conferencia sobre el futuro de Europa

Por último, la eurodiputada socialista se ha referido la Conferencia sobre el futuro de Europa. «En la Unión Europea llevamos 71 años de progreso, de concertación y de paz. Pero, con el tiempo, la Unión Europea se ha ido haciendo mucho más rica y ambiciosa. Por tanto, vamos a promover un gran foro de encuentro que culminará en la primavera de 2022, donde podrán participar todos los ciudadanos y ciudadanas europeas a través de diversas formas. Concretamente en Ciudad Real haremos cosas para promover esa participación y para escuchar a los ciudadanos con el fin de que nos digan qué Europa quieren y como quieren transformar su sociedad».

Imagen del descubrimiento de la placa / Elena Rosa

Imagen del descubrimiento de la placa / Elena Rosa

Importancia de la celebración del ‘Día de Europa’

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, que ha presentado el acto, ha destacado la importancia de la celebración del ‘Día de Europa’. “Europa siempre ha sido importante. Pero en estos momentos que estamos viviendo de pandemia, de crisis económica y de crisis social, cobra todavía toma más importancia.

Para la primera edil, “a pesar de que parece que Europa está muy lejos de nuestra ciudad, desde Ciudad Real siempre estamos trabajando con Europa, a través de “la estrategia de Desarrollo Sostenible Integrada (EDUSI), de los 12 millones de euros que hemos visto para Ciudad Real y que son una realidad y sirven para trabajar en políticas medioambientales y en economía circular”.

Placa ‘Europe Direct’

Antes de la conferencia en el Espacio Joven, la eurodiputada socialista, Cristina Maestre y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, descubrían la placa de ‘Europe Direct’ Ciudad Real con la nueva identidad gráfica para los próximos 5 años.