Duplicar el turismo, recuperar el Elisa Cendrero y desbloquear el polígono SEPES, logros de la Concejalía de Promoción Económica, Turística y Cultural en los tres años de Gobierno del PSOE

Carlos Monteagudo Ciudad Real
José Luis Herrera este miércoles en rueda de prensa / J.Jurado

José Luis Herrera este miércoles en rueda de prensa / J.Jurado

El concejal de Promoción Económica, Turística y Cultural de Ciudad Real, José Luis Herrera, ha realizado un balance de sus tres años al frente de estas concejalías, que a su juicio, han supuesto un giro de 180 grados, comparado con los años de la anterior alcaldesa de la capital, Rosa Romero.

Duplicar las cifras de turismo, fomentar la gastronomía, recuperar el Museo Elisa Cendrero, “sacar la cultura a la calle” o relanzar el polígono ‘Oretania’ SEPES, son algunos de los hechos que el concejal de Promoción Económica, Turística y Cultural, José Luis Herrera, ha valorado este miércoles en el balance de los tres años de Gobierno de las concejalías que él dirige.

En rueda de prensa, Herrera ha comentado que “cualquiera que haga un poco de memoria podrá notar cómo ha cambiado Ciudad Real en estos tres años”, al tiempo que ha indicado que la misma “ha mejorado sustancialmente en todos los aspectos”.

En el ámbito económico, el concejal ha destacado el impulso del equipo de Pilar Zamora al Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE), un órgano municipal que a juicio de Herrera estaba “desaprovechado”. Sobre el IMPEFE, ha calificado de positiva la contratación de seis orientadores laborales para ayudar a los vecinos a encontrar un empleo. También ha valorado las diversas subvenciones municipales destinadas a la creación de la actividad empresarial, el fomento del empleo o las ayudas a los autónomos de la capital.

Así mismo, Herrera también ha calificado de “positivas” las más de 600 inserciones laborales realizadas por la Agencia de Colocación del IMPEFE, los diferentes planes de empleo, con la contratación de más de 1.000 personas, o los convenios firmados con instituciones con la UCLM para dar una salida en su ciudad a los jóvenes que acaban sus estudios.

Relanzar el polígono SEPES

Herrera también ha destacado “el desafío” de conseguir que el polígono SEPES ‘Oretania’ fuera una realidad, después de “desbloquear” su situación y conseguir que la capital provincial pueda disponer de suelo industrial en breve. Según el concejal, más de 67 empresas estarían interesadas en instalarse en los terrenos del polígono.

Giro de 180 grados en promoción turística

En materia turística, el concejal ha señalado que “han dado un giro de 180 grados”, consiguiendo que la ciudad duplique el número de turistas desde que el PSOE tomara las riendas de la ciudad en el año 2015. En este sentido, Herrera se ha mostrado “orgulloso de nuestra ciudad”, por ello han trabajado y seguirán trabajando en potenciar la gastronomía y el turismo, a través del turismo de congresos y fomentar la capital provincial “como la puerta de entrada a la provincia”. Así mismo, también ha destacado las diferentes redes de ciudades de las que forman parte, entre ellas, la Red de Ciudades AVE, Saborea España o la Red de Ciudades Cervantinas.

Sacar la ciudad a la calle

En el ámbito cultural, José Luis Herrera ha indicado que en estos tres años han conseguido “sacar la ciudad a la calle”, favoreciendo de este modo a la hostelería y al turismo de la ciudad, a través diferentes actividades, como la ‘Noche Blanca Cervantina’, la Noche de los Museos o la recuperación de la Feria del Libro en la Plaza Mayor. Así mismo, ha mencionado la recuperación del Museo Elisa Cendrero, que se abrirá en breve, y el aumento de actividades en el López Villaseñor, en el Museo del Quijote o en el Antiguo Casino.

En este aspecto, el concejal de Promoción Económica, Turística y Cultural también ha destacado que en estos tres años han conseguido que el Teatro Quijano sea el segundo con más afluencia de público de toda Castilla-La Mancha. Aspecto que han conseguido gracias a la ampliación de sus funciones y a los 100.000 euros que han invertido para su mejora.