El Gobierno decide paralizar el permiso de construcción del silo en Villar de Cañas (Cuenca)

villardecañas

villardecañas

El Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido paralizar el permiso de construcción del Almacén para Residuos Nucleares (ATC) proyectado en el municipio conquense de Villar de Cañas, mediante un escrito enviado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el que solicita esta suspensión. El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de "coherente" la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez

El Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido paralizar el permiso de construcción del Almacén para Residuos Nucleares (ATC) proyectado en el municipio conquense de Villar de Cañas, mediante un escrito enviado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el que solicita esta suspensión.

Según publica este miércoles el diario El País, y recoge Europa Press, fuentes del departamento que dirige Teresa Ribero señalan que enviaron este escrito la semana pasada y que en breve el CSN celebrará un pleno en el que está previsto que se apruebe la paralización del permiso.

El Ministerio de Ribera vincula la suspensión de la tramitación de este permiso a que aún está diseñando su estrategia energética para la próxima década.

 

Felicitaciones del PSOE

El PSOE se ha felicitado este miércoles de la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de paralizar el permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), recordando que fue el PP el que “se empeñó en instalar en Castilla-La Mancha lo que nadie quería, pese a que los informes técnicos lo desaconsejaban”.

En rueda de prensa en las Cortes regionales, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar se ha referido así a la información que publica el diario El País, según la cual fuentes del departamento que dirige Teresa Ribera señalan que en breve el CSN celebrará un pleno en el que está previsto que se apruebe la paralización del permiso de construcción del ATC.

“Estamos de enhorabuena”, ha indicado Abengózar, que ha añadido que el presidente Ejecutivo central, Pedro Sánchez, “ha sido sensible con las reivindicaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha y de García-Page sobre la no idoneidad de ese basurero nuclear” en la Comunidad Autónoma.

Una infraestructura que “el PP se empeñó en instalar” en la región, demostrando que “es verdad que para ellos lo primero es el partido y después los castellano-manchegos y después Castilla-La Mancha”. A su juicio, los ‘populares’ “nos han tratado como ciudadanos de segunda”.

El PP a la espera

El diputado del PP Carlos Velázquez ha preferido este miércoles esperar a ver “en qué se materializa” el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la paralización del permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica.

A preguntas de los medios en las Cortes sobre la información publicada por el diario El País al respecto, Velázquez ha señalado que aún no saben si la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “tiene o no confirmación oficial” de este tema o si la tiene o no el Ayuntamiento de Villar de Cañas.

Al respecto, ha destacado que las cosas “que están diciendo que van a hacer” desde el Gobierno central “al final no las hacen”, siendo el de Pedro Sánchez un Ejecutivo “que está caracterizado por hacer muchos anuncios pero no poder hacer nada con poco más de 80 diputados”, y ha puesto como ejemplo de ello que dijo “que antes del 18 de julio se iban a exhumar los restos de Franco” o que se iba a cambiar la cúpula del Consejo de RTVE “y no ha sido posible”.

 

Page dice que es coherente

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de “coherente” la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de paralizar el permiso de construcción del Almacén para Residuos Nucleares (ATC) proyectado en el municipio conquense de Villar de Cañas, como siempre defendió la región.

“Muy cerca del objetivo. La decisión del nuevo Gobierno de España es coherente con lo que desde un principio hemos defendido desde Castilla-La Mancha: evitar un atropello a nuestra tierra”, ha destacado García-Page a través de su cuenta de Twitter.