El Grupo Montes Norte promociona el AOVE como una grasa “saludable” y “versátil” en la cocina

Julia Yébenes Ciudad Real
Botellas de aceite de Montes Norte en la tienda de Ciudad Real/ Lanza

Botellas de aceite de Montes Norte en la tienda de Ciudad Real/ Lanza

A través de actividades como desayunos saludables en colegios e institutos, visitas a las almazaras del grupo, catas en cooperativas y en la tienda de la entidad

El Grupo Montes Norte se ha propuesto “combatir la falta de cultura” a la hora de consumir aceite de oliva virgen extra (AOVE), uno de los principales productos de la dieta mediterránea, “muy saludable” y “muy versátil” en la cocina.

El objetivo de la entidad, explica su director general, José Luis Amores, es combatir el desconocimiento sobre este producto, que “vuelve a los consumidores vulnerables” cuando se plantean utilizarla en la preparación de sus platos.

Por ello, el grupo ciudarrealeño, que copa el 25% de la producción provincial de aceite y el 15% de la regional, con hasta 16 millones de kilos, está promoviendo a través de distintas actividades el consumo de esta grasa “no procesada”.

En concreto, organizan desayunos saludables en colegios e institutos, visitas a las almazaras del grupo, y catas en cooperativas y en la tienda que la entidad tiene en la capital frente a los jardines del Prado.

Las actividades están dirigidas por expertos y profesionales, “que conocen el producto desde el campo”, y que cuentan las grandes posibilidades del producto, los tipos de variedades de aceitunas que existen, los diferentes sabores y maridajes que pueden hacerse y su aportación a “una de las dietas más ricas y saludables del mundo”.

Igualmente, la corporación también da a conocer todo el proceso de elaboración de sus aceites de oliva virgen extra Montes Norte, que elabora “con la máxima calidad”.

Desde el campo, sus agricultores y agricultoras (el grupo cuenta con 7.500 socios) “trabajan diariamente por llevar a las instalaciones de procesado las más sanas y mejores aceitunas, mientras que los técnicos analizan cada partida y diferencian tipos y calidades a la hora de recepcionar el producto “para asegurar que sus envasados solo contengan lo mejor”.

Gasto mínimo

“Apostar por el Virgen Extra es apostar por la salud”, señala Amores, que incide en que el gasto anual en AOVE es “mínimo” en proporción “a las propiedades que tiene”.

Amores apela a las conclusiones del Informe del Consumo Alimentario en España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que recoge que el AOVE “es el tercer tipo de aceite más consumido en nuestro país (con un 21,4% de participación en volumen)”, tras aumentar su presencia en 2017 un 6,9% en los hogares españoles.

El consumo per cápita, según este informe, es de 2,5 litros por persona al año de los 7,5 en total de zumo de aceituna de media que se ingieren, con un perfil de consumidor de un adulto qeu vive en hogares sin niños, con una renta alta-media alta.

Las regiones que más demandad AOVEs son Cantabria, País Vasco, Andalucía y La Rioja, mientras que Castilla-La Mancha se sitúa entre las menos consumidoras, junto a las Islas Canarias, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

Por tipos de aceite consumidos, el 63,9% corresponde a aceites de oliva, el 31,9% es de girasol, el 2,9% de semillas, y otro 1,2% es de orujo.