Equo Alcázar Vecinal da la batalla contra el plástico

Noemí Velasco Alcázar de San Juan
Juan Garrido presentó la campaña contra el consumo de plástico de Equo en Alcázar / Lanza

Juan Garrido presentó la campaña contra el consumo de plástico de Equo en Alcázar / Lanza

La campaña 'Menos plástico en tu vida' pretende frenar el consumo de plástico entre la población y en el mismo Ayuntamiento. Equo Alcázar Vecinal propone eliminar de las instalaciones municipales el plástico de un solo uso

Equo Alcázar Vecinal propone que el Ayuntamiento elimine el uso habitual de las botellas de plástico en las dependencias municipales y que se prescinda de vasos, platos y cubiertos de un solo uso en las celebraciones. El portavoz de la formación, Juan Garrido, anunció sus propuestas durante la presentación de la campaña ‘Menos plástico en tu vida’.

El Ayuntamiento debe de ser “ejemplo” para los vecinos, por lo que Equo sugiere que se instalen dispensadores de agua de grifo, conectados a la red de agua potable, en las instalaciones municipales, y que haya alternativas a los vasos de plástico. También, que las empresas contratadas por el Consistorio para los servicios de cátering no utilicen plásticos de un solo uso.

La lucha contra el plástico debe de ser una “oportunidad” para sumarse a iniciativas sostenibles, como ocurre con la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado, o el pacto entre alcaldes para conseguir ciudades más amables con el medio ambiente.

Carteles y un spot publicitario

La campaña ‘Menos plástico en tu vida’ pretende contribuir a un medio ambiente más sostenible creando hábitos de comportamiento más saludables y solidarios en el planeta. Incluirá carteles, la limpieza de un espacio público en el cerro de San Isidro y ahora un spot publicitario, además de una moción en el Ayuntamiento.

Garrido indicó que nivel global se producen cada año 300 millones de toneladas de plástico, producción que podría duplicarse en los próximos veinte años. En España el 90% de las bolsas se usan una sola vez y luego se tiran a la basura.

El plástico tarda años en descomponerse. Así, se estiman las siguientes tasas de descomposición para diferentes materiales plásticos encontrados en las costas. Un vaso de plástico con espuma tarda 50 años, un pañal desechable tarda 450 años y las bolsas entre 20 y 1.000 años.