Fecir entrega sus premios empresariales con la mirada puesta en la estabilidad política

Carlos Monteagudo Carrión de Calatrava
Foto de familia de las autoridades presentes en el acto / J.Jurado

Foto de familia de las autoridades presentes en el acto / J.Jurado

Fenavin y CMM Media han sido los galardonados institucionales en la gala de premios que Fecir ha organizado en el restaurante Casa Pepe de Carrión de Calatrava.

El restaurante Casa Pepe de Carrión de Calatrava ha acogido la noche de este viernes los premios que organiza la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) en las que se ha premiado a ocho empresas de la provincia de Ciudad Real, por sus respectivas trayectorias,  y a dos instituciones, Fenavin y CMM Media.

Las empresas galardonadas han sido para Transportes Félix e Hijos de Socuéllamos; para el concesionario de vehículos Agritrasa de Ciudad Real; el expresidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio, Julio Pomar; La ‘Abuela Cándida’ de Santa Cruz de Mudela; el expresidente de la Asociación Provincial de Taxistas, Manuel García; la empresa Mibérico de Argamasilla de Calatrava; la empresa dedicada de maderas Romade S. L., de Daimiel, y la pastelería de Valentín Ruiz Rivas, de Corral de Calatrava.

Fenavin ha sido una de las dos entidades que han recibido menciones honoríficas por su contribución a la promoción del mundo empresarial y, por tanto, del desarrollo de nuestra provincia y la región. Su presidente y también presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha hecho extensivo este galardón a todos los hombres y mujeres “de esta tierra” que han hecho posible que Fenavin salga adelante y a los agricultores por hacer posible hacer de esta región el mayor viñedo del mundo y los mayores productores de vino.

Como presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real ha pedido a los empresarios “confianza” para los próximos retos tanto a nivel regional con el Gobierno de Emiliano García-Page y el futuro Ejecutivo nacional de Pedro Sánchez.

El presidente de Fenavin y de la Diputación / J.Jurado

El presidente de Fenavin y de la Diputación / J.Jurado

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha trasladado a los empresarios el apoyo del Gobierno regional a la hora de sacar adelante proyectos que generen empleo y desarrollo para Castilla-La Mancha.

Finalmente, el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real, Carlos Marín, además de dar las gracias a las entidades colaboradoras y las instituciones, así como dar la enhorabuena a los premiados, ha sacado músculo empresarial, un músculo que se representa en 12.500 empresarios.

Por ello, ha pedido para España “la misma estabilidad política que existe en Castilla-La Mancha” con el Gobierno de Emiliano García-Page y que haya “acuerdos sin locuras” que beneficien el desarrollo económico y empresarial en el país. Un Gobierno, tal y como ha remarcado, que beneficie a “nuestra provincia” en lo que se refiere a creación de infraestructuras, como la plataforma logística de Alcázar, la continuidad de la A-43 o la autovía a Toledo, entre otras.

Los premiados

Félix López Cuellar- Transportes Felix e hijos S.L. (Socuéllamos)

Hijo de transportista, con 17 años ya trabajaba como ayudante en un camión hasta que, con 25 puede adquirir su primer camión en propiedad (un PEGASO cuatro ejes de segunda mano) allá por el año 1972, inicios de lo que a día de hoy es la empresa familiar Transportes Félix e Hijos, de Socuéllamos, dedicada al transporte nacional e internacional de líquidos por carretera, que ha ido evolucionando y creciendo año tras año, adaptándose a los tiempos y a las necesidades hasta situarse entre las empresas referentes a nivel nacional, con más de 300 vehículos entre cabezas tractoras y cisternas.

A sus 72 años, Félix López Cúellar continúa abriendo cada mañana temprano las puertas de su empresa con la misma ilusión y cariño hacia en el mundo del transporte que cuando comenzó a trabajar hace más de 55 años.

Grupo Agritrasa (Ciudad Real)

Nació en 1976 como concesionario de la marca John Deere, dan el salto a los turismos en el año 1994, con su nombramiento como concesionario Mitsubishi, un gran acierto que permite su modernización y expansión por toda la provincia. Ya en 2012 es nombrada concesionario Honda mejorando su posición en los años de la mayor crisis en el sector de automoción.

Actualmente dispone de 18.000 m₂ de instalaciones de venta y posventa, cubren 30.000 km₂, en más de 350 municipios, más de 1.400.000 euros de recambios disponibles, 20 vehículos de servicio, parque móvil de maquinaria de alquiler y cortesía, entre otros muchos datos que avalan la actividad de esta empresa.

Julio Pomar Muro (Puertollano)

Julio Andrés Pomar Muro nació el 4 de febrero de 1961 en Alcoba de los Montes y está orgulloso de ello y de ser muy manchego.

A los cinco años emigró a Paris con sus padres, ciudad en la que pasó su infancia, regresando a España en 1975 donde su padre ya se incorporó en el gremio de las estaciones de servicio en una empresa que tenía varias gasolineras, entre ellas una en Puerto Lápice, a la que fue destinado.

En 1986 su padre dio el salto al empresariado creando una Empresa familiar, PROVACA, S.L., con una Estación de Servicio en Malagón y 5 años después la de “San Cristobal” en Puertollano de la que se hizo cargo de su gestión hasta que en el 99, por fallecimiento de su padre, tuvo que hacerse cargo de la gestión de la empresa. Pero además de trabajar diariamente por su negocio lo ha hecho, a través del asociacionismo empresarial, para otros compañeros de profesión, ya que ha pertenecido a la Junta Directiva de la Asociación de Estaciones de Servicio de Ciudad Real en diferentes etapas, ya sea como de vocal, vicepresidente e incluso presidente, hasta el pasado 8 de octubre de 2019.

La Abuela Cándida (Santa Cruz de Mudela)

Esta empresa familiar inició su historia en 1922, cuando Cándida, la abuela de los actuales empresarios, comenzó a elaborar conservas tradicionales y platos artesanos con el saber hacer de la mejor cocina manchega. Siguiendo sus enseñanzas, en 1950 abrieron los restaurantes especializados en la elaboración de perdiz en escabeche y en la creación artesanal de tapas y aperitivos.

Ya a mediados de los 60 crearon la empresa de conservas que ahora conocemos, a la que le dieron el nombre «La Abuela Cándida», en su honor y fieles a su legado. Desde entonces han seguido creciendo, invirtiendo en I+D, innovando en nuevas recetas y elaboraciones en diversas gamas de platos, conservas artesanas, tapas y aperitivos, hasta alcanzar, en la actualidad, una posición referente en el sector alimentario nacional e internacional.

Manuel García Naharro (Montiel)

Nacido en Montiel, emigra con sus padres a Barcelona a los 3 años hasta los 31 allí desarrolla muy diversas actividades hasta que decide volver a sus orígenes manchegos. Le gusta la carretera, y aunque su trayectoria está muy vinculada al transporte de mercancías, tras un accidente que le impide continuar con el camión la forma más sencilla para continuar dentro del transporte es el taxi por lo que se hace con una licencia de su localidad natal.

Con un gran espíritu de colectivo es defensor acérrimo de asociacionismo empresarial, y no existe para él otra manera de conseguir poner al taxi en el lugar que le corresponde como transporte de viajeros y servicio público, que no sea con la unión del sector a través de la asociación, así pertenece a la Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real desde su fundación, para posteriormente ser presidente desde 2012 a 2019. Y ve la necesidad de unión de todos los sectores, algo que demostró siendo uno de los impulsores y fundadores de FECIR, en 2014.

Mibérico S.L. (Argamasilla de Calatrava)

Fundada en el año 1993, Mibérico está dedicada principalmente a la fabricación de intercambiadores de calor y equipos a presión, en general. Centra sus actividades principalmente en la infraestructura de la industria petroquímica, eléctrica, azucarera, fertilizante y minera, tanto en la realización de obra nueva como en el mantenimiento de instalaciones existentes.

Cuentan con personal debidamente especializado en cada una de las áreas que desarrollan, contando con procedimientos de soldadura y soldadores homologados en todo tipo de materiales, así como elementos necesarios para la correcta ejecución y comprobación de los trabajos realizados.

Como una de las empresas castellano-manchegas más dinámicas del sector de del sector de la metalurgia, se dispone a afrontar nuevos retos que pasan por la modernización y por la expansión en el mercado internacional.

Mibérico da empleo a más de 100 personas, y tiene en el capital humano uno de sus principales activos y valores. La filosofía de la empresa es invertir en constantes mejoras encontrándose en pleno proceso de modernización.

Romade S.L. (Daimiel)

Romade  tiene como objeto social la comercialización de toda clase de madera, sus derivados y como complementos metálicos, elementos de cocina, armario, etc. Surge en el año 1970, empresa fundada por  Tomás Romero García Villarrubia, que con el paso de los años y la entrada de sus hijos, se constituyó la sociedad familiar que desde 1992 se convirtió en la mencionada entidad.

Romade es utilizado hoy por una gran cantidad de profesionales (ebanistas, carpinteros, fijadores, encofradores, torneros, fabricantes, industriales, etc.), es un proyecto consolidado basado en el compromiso de suministro con servicio de distribución propio. Ofrece unas instalaciones de 5500 m2 , con un volumen de existencias almacenadas superiores a 3000 artículos, que facilitan que el 60% de los pedidos sean expedidos en pocos días de la recepción del mismo.

Valentín Ruiz Rivas (Corral de Cva.)

Hijo y nieto de pasteleros (lleva la repostería en las venas), junto su madre, a quien le une el amor y el cariño por esta profesión, mantiene hoy en día el negocio familiar que ha pasado de generación en generación en un pequeño pueblecito de la Mancha donde tienen clientes de toda la vida.

También forma parte del Equipo Gastronómico de Castilla-La Mancha donde quedó subcampeón de España en el Certamen Nacional de Gastronomía

Ha conseguido adaptar la pastelería tradicional a los nuevos tiempos, dándole un toque muy especial, que enamora a todos los que prueban los dulces de este joven pastelero. Precisamente el “cariño” es el ingrediente secreto que reconoce a todos sus dulces.

Castilla-La Mancha Media (CMM)

El público de radio y televisión autonómico de Castilla-La Mancha realizó su primera emisión en 2001.

Actualmente CMM TV emite para todo el territorio de Castilla-La Mancha y, a través de su versión on-line, para todo el mundo. .

Destacan las cifras de escucha de CMM Radio en los nuevos formatos web, podcast y app con un registro desde diciembre de 2017 de casi 17.000 oyentes acumulados en la página web y la app de CMMedia; por otro lado, se han contabilizado 311.000 descargas de podcast de programas en las plataformas Ivoox y Soundcloud, un 35% más con respecto al mes de septiembre del 2017.

Como excelente escaparate de nuestra región y de la provincia, CMM promociona también las empresas que desarrollan su actividad desde nuestro territorio, atrayendo nuevas inversiones y fomentando el espíritu emprendedor de nuestros vecinos.