La provincia de Ciudad Real cerrará la siega con 200.000 toneladas menos de cereales

Julia Yébenes Ciudad Real
Cereal en el campo manchego / Elena Rosa

Cereal en el campo manchego / Elena Rosa

Los precios medios de los cereales en el mercado provincial se han mantenido estables en la última semana, según ha recogido la mesa de cereales y leguminosas de la lonja agropecuaria de Ciudad Real, celebrada este miércoles en la Cámara de Comercio.

Cuanto más se acerca el final de la siega de los cereales de invierno en Ciudad Real más se constata la merma en la producción prevista, con un descenso medio provincial de entre el 30 y 35% (aunque hay explotaciones con pérdidas de más del 40%), menores rendimientos –entre los 1.700 y 1.800 kilos por hectárea, frente a los 3.300 k/h de que alcanzó la cebada hace un año- y un aceptable peso específico del grano.

En concreto, la provincia ciudarrealeña registrará, según las previsiones de Asaja, 200.000 toneladas (el año pasado se contabilizaron 760.000 t) menos en conjunto, aunque de seguir con las actuales cotizaciones en origen, los productores verán menos lastrados los resultados económicos en una campaña “corta”.

Los yeros, guisantes, y triticales han registrado “las mayores pérdidas de hasta la mitad”, frente a un descenso medio del 30% en cebada en Castilla-La Mancha, región que se quedará incluso por debajo de las estimaciones previstas, calculadas en tres millones de toneladas, debido a la sequía “prolongada”.

Precios estables

Con todo, los precios medios de los cereales en el mercado provincial se han mantenido estables en la última semana, “con pocas variaciones”, según ha indicado Florencio Rodríguez, secretario provincial de Asaja, tras participar en la mesa de cereales y leguminosas de la lonja agropecuaria de Ciudad Real, celebrada este miércoles en la Cámara de Comercio.

Así, entre el 19 y el 26 de junio la tonelada de cebada ha cotizado a 170 euros, el mismo valor consignado el 19 de junio, mientras que los precios de la avena rubia han vuelto a repuntar en tres euros (la misma subida registrada la pasada semana) hasta los 166 euros, y la tonelada de la avena de pienso ha alcanzado los 163 euros, tras crecer en otros tres euros.

Los trigos forrajeros han cotizado a 184 euros la tonelada y los panificables a 190, mientras que los guisantes (210 euros), la veza (230 euros) y los henos (entre 126 y 183 euros la tonelada) “han repetido los precios”.

Desde Asaja esperan que el mercado evolucione “en positivo” y que las operaciones que se realicen en adelante, tras el “poco movimiento actual”, compensen “la escasez de cosecha”.