La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del HGUCR logra la certificación de calidad, y pasa a ser la segunda de CLM con esta acreditación

Fran Solís Ciudad Real
Fofo de familia de los profesionales que han participado en el acto de entrega de la certificación de calidad / Clara Manzano

Fofo de familia de los profesionales que han participado en el acto de entrega de la certificación de calidad / Clara Manzano

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, que ha presidido el acto, ha indicado que "para nosotros es un orgullo la consecución de este de certificado de calidad, pues además de tener distintos sistemas de acreditación generalizados y normalizados, tiene iniciativas como esta, que parten de los servicios y que en el caso de la enfermedad inflamatoria intestinal acreditan servicios de excelencia gracias también a la colaboración de AbbVie y gracias a la asociación de pacientes que participan en todos los proyectos de calidad”

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha recibido este mediodía  la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, que ha presidido el acto de entrega de la citada certificación, ha recordado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha “está inmerso en la elaboración de un plan de calidad, dentro de nuestro Plan de Salud 2025. Y para nosotros es un orgullo la consecución de este de certificado de calidad, pues además de tener distintos sistemas de acreditación generalizados y normalizados, tiene iniciativas como esta, que parten de los servicios y que en el caso de la enfermedad inflamatoria intestinal acreditan servicios de excelencia gracias también a la colaboración de AbbVie y gracias a la asociación de pacientes que participan en todos los proyectos de calidad”.

Leal recuerda que se trata de “un proceso largo y complejo”, siendo “el fruto del trabajo profesional para poner al servicio del ciudadano las mejores prácticas y contando para ello con la participación del paciente e intentando atender a sus expectativas. Se trata de una forma de mejorar el trabajo día a día y la certificación de excelencia, suponiendo además un espaldarazo a todo ese trabajo, no solamente al asistencial directo, sino a la calidad de gestión del paciente y de la estructura de los recursos humanos”.

Desde su punto de vista, la certificación de calidad es “una medalla que se merecen, convirtiéndose en la segunda unidad que está acreditada en Castilla-La Mancha para enfermedad inflamatoria intestinal. Por ello, esperamos proseguir con este trabajo y para nosotros es un orgullo que pone a Castilla-La Mancha como un referente nacional e internacional”.

Detalle del certificado de Calidad logrado por la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal / Clara Manzano

Detalle del certificado de Calidad logrado por la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal / Clara Manzano

Francisco Domper, jefe de servicios del Aparato Digestivo del Hospital General Universitario de Ciudad Real ha matizado que esta acreditación “hace mejorar al servicio y al Hospital, pero lo fundamental es que los grandes beneficiados van a ser nuestros pacientes, lo que para mí es primordial, porque nuestra vocación viene enfocada a intentar curar y mejora la calidad de vida de ellos. Y creo que con esto se va a conseguir, no solamente con esta acreditación sino también con las otras que tenemos dentro del servicio donde claramente se ve que los procesos vienen bien definidos, lo que redunda en una asistencia mucho mejor para estos pacientes”.

El doctor Manuel Barreiro, presidente del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), grupo encargado de conceder la acreditación, ha indicado a este digital que para el Hospital de Ciudad Real el haber obtenido la certificación de calidad «es muy importante porque supone la valoración externa de un trabajo que se lleva haciendo desde hace muchos años y que consiste en dar calidad asistencial».

En su opinión este proyecto «no es solo para la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, sino que es para todo el Hospital, puesto que lo evalúa una entidad externa que se dedica a la certificación y que acredita que se han cumplido los estándares. Por tanto, el Hospital tiene los medios y realiza los procesos para que se de una asistencia de enfermedades inflamatorias de calidad y que implica desde pacientes hospitalizados hasta los que van a consultas o los que se tienen que operar, haciendo que se de una asistencia continuada que supone una ventaja para estos pacientes crónicos».

El responsable de la Unidad de Atención Integral de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Ciudad Real, Rufo Humberto Lorente, ha destacado que la consecución del certificado de calidad «supone un avance importante en cuanto a certificar que la calidad que estamos dando a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal es óptima y de calidad, la cual está acreditada por un organismo oficial».

Lorente ha recordado a Lanza que, «independientemente de esta certificación, llevamos quince años trabajando en la Unidad, adoptando mejoras progresivas en los últimos tiempos. Y esta acreditación supone la consecución de que estamos en el camino correcto».

Desde su punto de vista el hecho de haber obtenido la certificación de calidad «no es el fin del camino, sino que seguimos trabajando en disponer de más medios para mejorar la atención al paciente».

Por su parte, la directora  de relaciones institucionales y gestión sanitaria de AbbVie, María Costi ha calificado el programa de “innovador”, ya que “persigue mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que están sufriendo una enfermedad que supone una carga importante para ellos. Y uno de los pilares fundamentales para AbbVie es la innovación”.

A este respecto ha indicado que  “para nosotros es un placer haber podido colaborar junto con el GETECCU, el SESCAM y con el Hospital General de Ciudad Real en esta iniciativa con la que queremos felicitar a todo el equipo implicado”.

Ha concluido sus declaraciones diciendo que “nosotros hemos venido a seguir colaborando en inmunología, y en especial con gastroenterología, con lo cual la idea es que se sigan haciendo y certificando unidades para ir mejorando la calidad y los estándares de cuidado de los pacientes”.

Para Ruth Serrano, que pertenece a la junta directiva de Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU España), el certificado de calidad representa «tener una calidad asistencial para el paciente, dentro de una Unidad especializada en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, tanto en los pacientes como en sus familiares. Y el certificado es homogéneo para el resto de hospitales y puede tener una equidad dentro del sistema sanitario». Por todo ello considera que «se trata de una labor que repercute bastante en el paciente, puesto que se implantan profesionales, medios, recursos y esa calidad, que es eficacia y seguridad».

Programa nacional de certificación a la excelencia

Según informan desde el Hospital de Ciudad Real, el Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria es un proyecto desarrollado e impulsado por GETECCU, auditado por Bureau Veritas, como tercera parte independiente, y que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie.

El objetivo es reconocer a aquellas unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del país que aseguren la mejor prestación asistencial a pacientes con esta enfermedad. Está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional e internacional.

Unidad de Atención Integral de Ciudad Real

En 2006, con motivo de la apertura del Hospital General de Ciudad Real, se creó la denominada Consulta Monográfica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, donde se derivaron a todos los pacientes diagnosticados de EII del Hospital. Posteriormente, se han ido introduciendo cambios de forma progresiva dirigidos a mejorar la atención prestada al paciente, en un proceso de mejora continua, hasta poder conseguir la acreditación como Unidad de Atención Integral de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Actualmente, la unidad cuenta con todas las técnicas radiológicas y endoscópicas necesarias para el adecuado diagnóstico y seguimiento los enfermos con EII, destacando en los últimos años, la realización de EnteroRMN (resonancia magnética dirigida al estudio del intestino) y cápsula endoscópica de EII.

La unidad cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por los doctores Rufo Humberto Lorente, Daniel Hervías y Marían Mejías, como médicos gastroenterólogos de referencia, una enfermera especializada en EII, Lucía González, así como la doctora Mercedes Estaire del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo y Esther Domínguez, especialista en Radiología con formación y experiencia en EII.

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal atiende anualmente a unos 800 pacientes del Área de la Gerencia del Hospital General Universitario de Ciudad Real diagnosticados de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.