Lo mejor del teatro contemporáneo de Iberoamérica llega en otoño a Almagro

A. Ruiz Almagro

Amancio Prada inaugurará el viernes 28 de septiembre el XVIII Festival organizado por el Celcit que propondrá un total de dieciséis espectáculos de cuatro países

Con un majestuoso concierto de Amancio Prada inaugura la XVIII edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, el próximo viernes 28 de septiembre en el Teatro Municipal, a las 21hs, al mismo tiempo que el CELCIT inicia sus festejos para conmemorar 20 años de actividad artística en tierras almagreñas.

El legendario cantautor Amancio Prada inaugurará el próximo viernes 28 de septiembre, a las 21 horas, en el Teatro Municipal la XVIII edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, organizado por el Celcit que, así mismo, festeja veinte años de actividad artística en tierras almagreñas.

La compañía valenciana Imprebís representará 'La crazu class'

La compañía valenciana Imprebís representará 'La crazu class'

Prada brindará a los espectadoresel exquisito recital denominado ‘Voces y huellas de Federico García Lorca’, entonando sonetos, gacelas y canciones acompañado de su guitarra. Escuchar a Amancio Prada sobre el escenario, después de casi medio siglo ininterrumpido de recitales, será una delicia sin igual. Prada promete una noche estupenda de música y poesía en la que se rendirá tributo a Lorca en su 120 cumpleaños.

Así mismo, Pepe Bablé, director del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz y de los Títeres La Tía Norica será el homenajeado de esta décimo octava edición del Festival, quien además acudirá con su grupo Albanta Teatro de Cádiz con el montaje ‘Bendita Gloria’, de Juan García Larrondo.

Los chilenos de La Mona Ilustre pondrán escena 'La niña de Canterville'

Los chilenos de La Mona Ilustre pondrán escena 'La niña de Canterville'

Para esta edición, el festival tiene preparado un banquete de dieciséis atractivos espectáculos con la presencia especial de cuatro países. Habrá propuestas de Argentina, Chile y Cuba, así como de España, representada por las comunidades de Andalucía, Castilla y León, Valencia y Madrid. La programación incluye tres espectáculos de calidad para niñas y niños. La poesía y la música estarán presentes con textos de Gloria Fuertes, Lorca, Neruda y Machado.

Producciones

El país invitado será Chile que estará presente con tres compañías y cuatro espectáculos: La Llave Maestra con ‘L@s niñ@s del Winnipeg’, La Mona Ilustre con ‘La niña de Canterville’ y Tryo Teatro Banda con ‘La expulsión de los Jesuítas’ y ‘Parlamento’. No menor es la representación de Cuba con tres agrupaciones encabezadas por Teatro El Público con ‘Josefina. Ceremonia para actrices desesperadas’, Coralia Rodríguez con un monólogo sobre cuentos tradicionales ‘Si te contara de Cuba’ y Galiano 108 con la obra ‘La jaula abierta’. Por su parte, Argentina estará representada por el legendario grupo Títeres La Pareja con la obra infantil ‘Los tres pelos de oro’.

El argentino grupo Títeres La Pareja acudirá con 'Los tres pelos de oro'

El argentino grupo Títeres La Pareja acudirá con 'Los tres pelos de oro'

De España, actuarán siete compañías de amplia trayectoria. Micomicón con ‘Una humilde propuesta’, Imprebís con ‘La crazy class’, Doble Sentido con ‘Sed’, Gloria López Producciones con ‘El nombre’, Albanta Teatro con ‘Bendita Gloria’, Las Chamanas y la Quimera con ‘Esto sabe a Gloria’ y Método Madrid-Celcit con ‘Se hace camino al andar’ tomarán parte de un festival que ya se ha convertido en un hito cultural de la región.

Las funciones tendrán lugar en el emblemático Teatro Municipal de Almagro y en el Teatro Laboratorio La Veleta ubicado en el Parque Cultural Don Quijote, donde además de disfrutar de las galerías dedicadas a Federico García Lorca, Miguel de Cervantes, Don Quijote y el Teatro, los visitantes podrán tener un contacto mágico y agradable con la naturaleza en los jardines, La Tertulia y el Rincón de los Poetas.

Respaldos

El festival iberoamericano, como mejor le conoce el público aficionado, se hace posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Almagro, la Diputación de Ciudad Real, Iberescena y la Fundación Impulsa de la Junta de Castilla La Mancha, así como del Ministerio de Cultura, a través del Inaem y de la Dirección de Industrias Culturales, y la colaboración del Ateneo de Almagro y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

Las entradas están disponibles en las páginas www.entradas.com o www.celcit.es y se pueden adquirir con anticipación para asegurar plazas. La entrada general cuesta 12 euros, mientras que para los espectadores de la Tercera Edad o con el Carnet Joven es a 8 euros y para los socios del Ateneo de Almagro a 6 euros.