Los promotores de la Plataforma Logística de Alcázar atraen a los primeros inversores

Julia Yébenes Ciudad Real
Imagen de la estación de mercancías de Alcázar de San Juan / A.R.

Imagen de la estación de mercancías de Alcázar de San Juan / A.R.

Ayuntamiento y Gobierno regional siguen con las gestiones para crear oportunidades de negocio

Los promotores de la Plataforma Logística Intermodal de Transporte, prevista en Alcázar de San Juan dentro de la Red Transeuropea de Mercancías, han avanzado “bastante” en el plan de acción previsto para desarrollar la infraestructura, tanto en gestiones administrativas como en captación de socios inversores.

Así lo ha dicho a Lanzadigital la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, quien se ha mostrado satisfecha con las negociaciones y encuentros que está encabezando, junto a representantes de la Junta de Comunidades, con distintas corporaciones empresariales, públicas y privadas, para atraer oportunidades de negocio.

“Hemos avanzado bastante, ha explicado la primera edil alcazareña, en cuestiones como la gestión de informes medioambientales, o de agua, que están siendo favorables”, así como han conseguido el compromiso de corporaciones logísticas “de prestigio” con el proyecto que combinará el tránsito de mercancías entre el ferrocarril y la carretera.

Melchor no ha querido desvelar el nombre de estas compañías para no arriesgar los contactos, aunque ha insistido en que “son los más grandes del sector logístico”.

Según ha dicho, a finales de año podrían hacer públicos los resultados, una vez cierren “los detalles” y perfilen el compromiso con dichos operadores -portuarios y de transporte terrestre- en los próximos meses, con el fin de que cuanto antes entre en funcionamiento la plataforma denominada ‘Mancha Centro’.

Melchor ha insistido en las negociaciones y gestiones que mantiene de manera continuada como alcaldesa alcazareña en los diferentes frentes del proyecto, porque “desde el inicio de la legislatura no hemos bajado la guardia, y seguimos trabajamos día a día”.

Las conversaciones forman parte del plan de acción previsto en el estudio de pre-viabilidad, concluido a finales de 2017, impulsado entre las dos instituciones.

En el centro de la Península

La Plataforma Logística Intermodal de Transporte, muy demandada por los empresarios de la provincia, facilitaría el transporte de mercancías en la Península Ibérica, incluso con el extranjero, aprovechando las potencialidades de Alcázar de San Juan, desde su ubicación en el centro de la Península, hasta sus conexiones ferroviarias hacia el norte, el sur, el este y el oeste.

De esta manera, Melchor ve viable el proyecto como nodo logístico prioritario en la red europea de mercancías, que traerá progreso y empleo no sólo para la licalidad sino para toda la comarca manchega.