Manuel Gallego pregonará las fiestas de la Paz en Manzanares

Lanza Manzanares
Imagen de la Virgen de la Paz en Manzanares / Lanza

Imagen de la Virgen de la Paz en Manzanares / Lanza

La Hermandad de la Virgen de la Paz estrenará un nuevo estandarte, obra de los talleres de Francisco José Perales Raya de Torralba de Calatrava. Las fiestas serán del 18 al 30 de enero e incluirán misas, lumbre, procesión y venta de dulces típicos, como las pastas con forma de paloma

Una vez finalicen las fiestas de San Antón, el ciclo de los “santos viejos” continúa en Manzanares con las fiestas en honor de la Virgen de la Paz, que este año pregonará Manuel Gallego Arroyo. No faltarán las tradicionales eucaristías, la hoguera, la procesión y las pastas con forma de paloma.

La Hermandad Virgen de la Paz y Oración en el Huerto, con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, ha presentado el programa de las fiestas de la Virgen de la Paz de este año. Los actos comienzan el viernes 18 de enero con el rezo del Santo Rosario y la liturgia en honor a Nuestra Señora de la Paz, que tendrán lugar todos los días a las 16.30 horas hasta el sábado 26 en la ermita.

El sábado 19 de enero se celebrará el pregón de las fiestas a cargo del profesor, escritor y crítico de arte Manuel Gallego Arroyo, al que presentará pregonera del año pasado, Felicia Mendoza Garrido. Al finalizar el acto habrá una actuación del Coro Alegría de la Asociación de Amas de Casa de Manzanares.

La ermita de la Virgen de la Paz acogerá la celebración de la eucaristía por los sacerdotes de la parroquia de Nuestra Señora de Altagracia el jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de enero a las 17 horas. Ese mismo sábado, a partir de las 20 horas, tendrá lugar la quema de la tradicional hoguera a las puertas de la ermita, donde también se instalarán puestos de asados, bebidas y una tómbola. Como es habitual, también se podrán adquirir las icónicas pastas con forma de paloma, símbolo de las fiestas y que este año cuentan con una receta mejorada.

Bendición del nuevo estandarte

Los actos religiosos continuarán el domingo 27 de enero. A las 10.30 horas se celebrará una eucaristía solemne en la que participará el coro de la parroquia de Nuestra Señora de Altagracia. En ella se bendecirá el nuevo estandarte de Nuestra Señora de la Paz, obra de los talleres de Francisco José Perales Raya de Torralba de Calatrava, y se impondrán las medallas a los nuevos hermanos.

Por la tarde, a partir de las 17 horas, tendrá lugar la tradicional procesión, en la que se estrenará el estandarte. Recorrerá las calles Virgen de la Paz, General Aguilera, Pérez Galdós y Jesús del Perdón, y contará con el acompañamiento de la banda de música de la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto. Desde la Hermandad Virgen de la Paz y Oración en el Huerto esperan la asistencia “de los hermanos y devotos, así como la de los niños y niñas ataviados con el traje típico manchego”.

Este año las fiestas concluirán el miércoles 30 de enero, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, con una visita del colegio La Milagrosa a la ermita de la Virgen de la Paz. Allí, los estudiantes realizarán una ofrenda floral, leerán poemas y harán cánticos en honor a Nuestra Señora de la Paz.