Más de 1.200 taekwondistas competirán en el II Open Internacional Don Quijote

Menchu Jiménez Ciudad Real
David Triguero, Nohemí Gómez-Pimpollo, Kim Young Ki y Luis García Morato/J. Jurado.

David Triguero, Nohemí Gómez-Pimpollo, Kim Young Ki y Luis García Morato/J. Jurado.

El evento contará con la presencia de deportistas de Bélgica, Francia, Portugal y Chile, además de 12 Comunidades Autónomas

El Pabellón Puerta de Santa María de Ciudad Real será el escenario del II Open Internacional “Don Quijote” de Taekwondo desde este viernes y hasta el domingo. Y reunirá a más de 1.500 personas entre competidores, técnicos, árbitros y organizadores.

Este evento deportivo contará con la participación de equipos principiantes y veteranos; y también participantes de selecciones de las olimpiadas de Tokio 2020, como Coral Bistuer, José Sanabria y Sonia Reyes. Y habrá varias modalidades de competición, como Kyorugui, Poomsae, Hapkido, Kumdo y taekwondo adaptado.

La jornada deportiva comenzará a las 9 de la mañana del sábado 24 de noviembre, con un precio de 5 euros para adultos. El evento, el año pasado contó con 827 participantes y este año aumentará a 1.234 competidores, 211 técnicos, 78 árbitros y 60 organizadores.

Países como Bélgica, Francia, Portugal y Chile estarán representados en la competición, así como 12 Comunidades Autónomas.

La concejala de Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo, reconocía en la presentación que “este evento viene a cerrar, aunque nos queda toda la programación de navidad,  un año que ha sido espectacularmente intenso en materia de eventos nacionales e internacionales. Este evento viene de la mano de la Federación de Castilla la Mancha de Taekwondo, y lleva nombre de nuestra tierra”. Por eso agradecía a la Junta de Comunidades y a la Diputación Provincial “que siempre trabajan de la mano, no sólo el evento que presentamos, sino todo un año lleno de deporte para todas las edades, de todas las categorías, de todos los niveles y para todas las personas en Ciudad Real”.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Taekwondo, Kim Young Ki, agradecía la participación en el open al Ayuntamiento de Ciudad Real, Junta de Comunidades, Diputación Provincial, embajada de Corea y fundación de coreanos residente de extranjeros.

Desde la Diputación Provincial, su vicepresidente David Triguero, destacaba la presencia del Taekwondo en muchos municipios, “ya que en la provincia de Ciudad Real se respiran artes marciales”. Además, Triguero señalaba la importancia de este evento “porque supone un impacto económico y seguimos en la apuesta de que el turismo deportivo también existe, de que los grandes eventos deportivos no son un coste, sino una inversión y lo más importante, que podremos disfrutar de un evento deportivo de primer nivel”.

El jefe del Servicio de Deportes de la Delegación de la Junta, Luis García Morato, consideraba que desde la Dirección General de Deportes de Castilla-La Mancha “y a través de nuestra convocatoria de organización de eventos de carácter especial, recalcando que ningún evento en nuestra comunidad se queda sin subvención, se contribuye a la organización de promoción de actividades deportivas y al fomento de distintos programas que se desarrollan aquí.  El I Open Don Quijote que se celebró en el 2017 recibió una subvención de 4.500 euros y la Federación de Taekwondo desde que entró este gobierno también ha recibido un aumento por encima de 4.000 euros en la subvención anual”.