Serrano: «Cuando nació Manchacómic, Ciudad Real estaba muy verde en el mundo del cómic»

Fran Solís Ciudad Real
Cartel de Manchacomic / Robertus-Manchacómic

Cartel de Manchacomic / Robertus-Manchacómic

Ciudad Real acogerá del 8 al 10 de octubre de 2021 la octava edición de Manchacómic, un salón que se encuentra totalmente consolidado y que ha conseguido que la gente vea y relacione a la capital manchega como un lugar donde se puede hablar de cómic

Ángel Serrano, responsable de Zona 84, Serendipia y Manchacómic, comenta a Lanza que hace unos años cuando surgió el Salón del Cómic de Castilla-La Mancha “nadie hablaba de cómic ni pensaba en Ciudad Real como un sitio donde se pudiera hablar de cómic. En ese momento, Ciudad Real estaba muy verde en el mundo del cómic. Hoy todo eso ha cambiado y ya llevamos un largo recorrido, pues vamos a cumplir la octava edición”.

Ángel Serrano / Elena Rosa

Ángel Serrano / Elena Rosa

Serrano incide en que por aquel entonces “no suponíamos que íbamos a llegar al punto en el que nos encontramos actualmente en tan a corto plazo. Al principio lo veíamos como una oportunidad para ver si éramos capaces de consolidar un evento relacionado con el mundo del cómic en Ciudad Real. Y creo que hoy en día nadie discute de que Manchacómic es la cita que todos esperan. También tenemos una gran aceptación entre el público joven. Muy importante ha sido también la decisión de incorporar, hace ahora dos años, la parte infantil con Manchacómic kids, pues ha propiciado que participen muchas familias con niños. Y ese también era uno de los objetivos: que el comic se acercase a la lectura de los más pequeños”.

A pesar de ello Serrano reconoce el recorrido para llegar hasta aquí no ha sido fácil, pues “nos ha costado que nos tomen en serio y que la ciudad crea que Manchacómic es un evento importante e interesante para ellos. Además, hemos tenido que trabajar mucho para que el mundo de la cultura y de la educación se fije en el cómic como una herramienta más dentro de sus planes de lectura y como una herramienta didáctica para determinados asuntos”.

Mejores perspectivas que en 2020

Para este año las perspectivas que tienen sobre el desarrollo de Manchacómic son mejores que las que había en 2020 debido a la mejora de las condiciones sanitarias con motivo de la COVID: “Ya hay ganas de celebrar Manchacomic y la gente desea asistir. Y el hecho de que estemos viendo cómo se van levantando las restricciones es positivo. Indudablemente, durante la celebración del salón se van a establecer las medidas sanitarias y de seguridad estipuladas, intentando controlar que no se produzcan aglomeraciones de personas. Por tanto, y en principio, vamos a intentar que Manchacómic se celebre casi como se hacía dentro de la normalidad de otros años. Y ello es una excelente noticia, porque hace un mes estábamos planificando hacerlo de otra manera”.

Siete editoriales presentes

Explica que en Manchacomic 2021 van a estar presentes 7 editoriales, a lo que añade que cada vez tienen una mayor presencia las editoriales de autor de españoles. «Este hecho hace que estemos encantados, ya que pone de manifiesto que el mundo de la industria del cómic ve a Ciudad Real como un destino interesante para promocionar su trabajo”.

De cara a la edición de este año Manchacómic también ha quitado algunas de las actividades que tenían lugar en el Antiguo Casino de Ciudad Real para celebrarlas en la parte de afuera del Prado. «Todo ese espacio lo hemos ganado para que la gente del callejón de artistas disponga de más sitio. De hecho, hay 40 inscritos cuando normalmente teníamos unos 20, con lo que hemos duplicado la presencia de artistas noveles y de talento joven que necesitan promocionarse”.

Respecto al hecho de que Manchacómic tenga una mayor presencia en los espacios exterioresapunta que “Ciudad Real ofrece unas enormes posibilidades para hacer eventos al aire libre. Y eso la gente lo agradece, pues no solamente permite que haya mucha más movilidad, sino que al final toda Ciudad Real vive y respira lo que está pasando ahí”.

Por último, Ángel Serrano se muestra muy satisfecho del trabajo realizado hasta la fecha: «Hace unos años nadie hablaba de cómic ni pensaba en Ciudad Real como un sitio donde se pudiera hablar de cómic. Pero desde la editorial Serendipia estamos empeñados en hablar de cómic. De hecho este fin de semana estaremos en Madrid en una reunión de la sectorial de cómic, organizada y montada a nivel nacional en la que participarán editores, autores, salones y críticos que hablarán del mundo del cómic. Y es que va a constituirse una gran asociación a nivel nacional, que está en interlocuciones con el Gobierno para lograr el Libro Blanco del cómic. Y Manchacómic va a estar ahí».