Icono del sitio

Trabajo licitará las obras de la sede de Fecir, tras varios retrasos, a finales de año y empezarán en junio

ceoe antigua ER 01

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social licitará las obras de la primera fase de  rehabilitación de la sede de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir), situada en la Ronda de La Mata, a finales de año, y se licitarán a principios de 2019 para dar comienzo en el mes de junio.

Exterior de la ‘casa de los empresarios’ / Elena Rosa

Tras varios retrasos desde que el departamento ministerial anunciara hace año y medio la realización de la remodelación del edificio, propiedad de patrimonio sindical del Estado, será antes de acabar este 2018 cuando se inicie el proyecto.

El presidente de la entidad empresarial, Carlos Marín, confía en que se cumplan los nuevos plazos anunciados por el oficial mayor del ministerio en una reunión celebrada en Madrid a finales de julio, una vez se incluyó la cuantía de la obra en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del pasado ejercicio.

La primera fase del proyecto tiene un presupuesto de un millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses, y se destinará a la rehabilitación integral del edificio, actualmente muy deteriorado.

Desperfectos del interior del inmueble de Ronda de la Mata / Elena Rosa

Posteriormente, tendrá que pasar un espacio de carencia de otro medio año (así lo marca el procedimiento público) para abordar la segunda fase, que costará 800.000 euros y que se centrará en la habilitación de nuevas dependencias, además de un aparcamiento.

El inmueble, construido en 1948 como un sanatorio, quedó vacío en 2006, cuando la extinta Confederación de Empresarios de Ciudad Real (CEOE) se trasladó a una sede de nueva construcción en Miguelturra. Desde entonces ha sufrido evidentes cambios por los desperfectos causados por el abandono.

Ventanas rotas y forzadas / Elena Rosa

En 2015 fue revertido a la Federación Empresarial por parte de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), junto a otros activos en las localidades como Daimiel, Manzanares y Valdepeñas.

Alegría

Marín ha celebrado el nuevo calendario para el proyecto de rehabilitación, “es una alegría”, ha comentado, ya que supondrá “la revitalización de una zona de la capital que le hace falta, servirá de escaparate a una de las entradas a la ciudad”, además de combatir los problemas sanitarios y de ocupación ilegal del edificio.

Según ha recordado, en los últimos meses han entrado ‘okupas’ y los vecinos se han quejado, por lo que han tenido que sellar las puertas y ventanas que, al parecer, han vuelto a violentar.

Parte trasera del edificio / Elena Rosa

También ha reiterado cuando acaben las obras será “un orgullo para todos los empresarios de Ciudad Real volver a la casa de la que nunca debieron salir”.

Actualmente, el personal de la patronal ciudarrealeña se ubica en un local de la Plaza Mayor, tras mudarse hace casi un año desde su anterior ubicación, en el edificio Europa de la Avenida Rey Santo.

Salir de la versión móvil