Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 abril 2024
ACTUALIZADO 13:02
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
      Los jugadores del Caserío celebran la victoria ante Puente Genil / Foto: Clara Manzano
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ziryab ‘el mirlo negro’ y sus ‘Sueños Atemporales’

Cantica.Peregrinatio.JMC 014
Deleitaron con un magnífico concierto / J.M.C.
Joaquín Muñoz Coronel / CIUDAD REAL
Ars Combinatoria ofreció el segundo concierto del XVI Festival de Música Antigua y Medieval de Alarcos

Estamos de conmemoraciones. Si el viernes, día 19, traíamos a colación la Batalla de Alarcos, en su 824 aniversario, este sábado día 20 no podemos dejar de rememorar aquel 20 de julio de 1969 (hace 50 años), en que el Apolo XI se posaba en la luna. Cierto es que las huellas de Armstrong y Collins, están condenadas a desaparecer en el polvo lunar, pero el tiempo irá trayendo otras nuevas, acaso en Marte. Aunque aún no sabemos bien para qué…

En cualquier caso, son las aventuras las que mueven al mundo, como las que movieron a Colón o a Elcano y Magallanes, o este proyecto de poner el pie en la luna. Todos ellos han sido proyectos colosales, que han costado fortunas y vidas, pero que han reportado beneficios a la humanidad. Aunque, tristemente, no hemos conseguido erradicar el odio, la avaricia, la violencia, el hambre y la enfermedad de este angosto mundo, en el que un Smartphone puede mirar hoy de tú a tú, a los mastodónticos ordenadores de máxima sofisticación  que guiaban al Apolo XI. Pero no hay que olvidar que en este caso, la meta está precisamente en el camino.

Tal vez llegar a la luna no fuese imprescindible… pero la adecuación de procesos y tecnología tendentes a ese fin, han posibilitado muchos pequeños disfrutes que la vida actual nos permite, y que de otra forma no tendríamos. Desde la alimentación a la tecnología, pasando por la vida cotidiana con automóviles o electrodomésticos. Ciertamente, con toda razón, aquella huella dejada en la luna, y que el polvo lunar borraría instantes después, suponen el inicio de estos 50 años que hay recordamos, y desde entonces, y ya para siempre, ahí quedaron las palabras de Armstrong en su memorable frase “Son un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Una palabras que, cosas del destino, fueron escuchadas antes en Robledo de Chavela  y Fresnedillas, que en la poderosa Houston.

Cantica.Peregrinatio.JMC 003
Propusieron un ameno y colorista recital / J.C.M

Neil Armstrong, Edwin Buzz Aldrin y Michael Collins, los astronautas de la misión Apolo XI, fueron auténticos exploradores como también lo fueron Magallanes o Elcano hace 500 años, cuando su expedición completó la primera vuelta al mundo. Todos ellos nos enseñaron un principio básico pero inmutable: que podemos hacer realidad lo imposible. O al menos debemos intentarlo.

El mirlo negro

No hemos escuchado que alguien haya encontrado jamás un mirlo (‘Urdus infuscatus’) blanco. Pero está claro que Abu-I-Hassan Ali ibn Nafi, de tez oscura y hermosa voz, concitaba gran admiración. Poeta, gastrónomo, músico y cantante, es famoso por las refinadas costumbres orientales que introdujo en la Corte cordobesa. Tras su salida de Bagdad, donde tuvo importantes profesores, vagó por el norte de África, hasta que una carta enviada al emir de Córdoba Alhakén I obtuvo respuesta, y se dispuso a prestarle servicios.

Pese a que a su llegada a Córdoba, había muerto Alhakén, su sucesor Abderramán II le ofreció un palacio y 200 dinares mensuales de renta. Como auténtico árbitro de la elegancia, influyó en el vestido, la cocina y el mobiliario, y trajo novedades musicales y de uso social. Añadió al laúd la quinta cuerda, y sustituyó el plectro de madera por otro de uñas, pico o cañones de plumas de águila.

Cantica.Peregrinatio.JMC 004
Transmitieron historias y leyendas de los viajes de ‘el Mirlo’ / J.M.C.

Introdujo los cantos árabes conocidos como ‘nubas’, inventó el peinarse con flequillo, y nos legó las recetas de cocina ‘Bagdadí’ (una de las cuales conserva su nombre como ‘siriabí’), e introdujo el uso de las copas de cristal en vez de las de oro y plata, así como el uso de los manteles de cuero fino. Pues bien, de este Ziryab hablamos. O mejor dicho, habló ayer el grupo ‘Ars Combinatoria’ en Alarcos.

La función

Cuentan los hombres dignos de fe, que hubo en Irak un hombre que desde muy joven se hizo famoso por sus cualidades en la música. Ziryab llegó a Córdoba en 822, y vivió allí hasta su muerte en el 857. En este concierto, ‘el Mirlo’ se convierte en el protagonista, transmitiendo historias y leyendas que recoge en sus viajes (Sueños atemporales) por lugares de la Hispana musulmana, Entre músicos y actores nos descubre formas musicales, ritmos, bailes, instrumentos y métodos de música. Las enseñanzas que trajo a la corte cordobesa, produjeron una inyección cultural orientalizante, que cambió para siempre la música culta andalusí.

Programa

Introducción

Sueños atemporales. (Perotin, Beata Maria Viriginis. El Corán Sura 19)

Sueño I

Encuentro con el Chej Taktuk. (Taqsim, Ya chadi Moaxaja)

Sueño 2

La leyenda de Wallada ‘la que ilumina’ (Taqsim, Anónimos s. XI)

Sueño 3

Historia de los dos que soñaron. (Taqsim, Jarcha nº 8)

Sueño 4

Visita a la Corte de Alfonso X. (Cantiga Santa María 28)

Una hora y poco más de apretado y variado programa, al término de cuya actuación charlamos con la violinista Elsa Ferrer, de ‘Ars Combinatoria’ agrupación que va camino de los 28 años. Creado en 1992, es un grupo muy versátil como su propio nombre indica, y el deseo ha sido hacer música medieval, renacentista, barroca, clásica o actual. Es su historia. “Hemos venido con un programa de música medieval mozárabe, y otras composiciones, como el Códice Calixtino”.

Cantica.Peregrinatio.JMC 007
El grupo va camino de cumplir 28 años sobre los escenarios / J.M.C.

“Hemos hecho un recorrido por el  repertorio hispánico, Códice de las Huelgas (Burgos), Llibre Vermell (Barcelona), Códice Calixtino (Santiago). Es decir, los más importantes códices medievales que están en España. Y durante estos años hemos trabajado bastante, incluida la edición de varios discos, estudiando la música profana y medieval como las Cantigas de Alfonso El Sabio, y las Cantigas de Martin Códax”. Todo un repertorio medieval e hispánico, que merece la pena conocer.

“En esta labor nos ha ayudado mucho Wafir S. Gibril, sudanés, en el repertorio y en la iniciativa de los cuentos, tradicionales de la época, y que nos sugirieron alternarlos con la música. Una técnica que estamos utilizando en otros repertorios renacentistas. No es habitual que el público escuche un repertorio seguido todo de una época, y nosotros decidimos alternar texto y música. Como hicimos con un programa de música de los Austrias, intercalando anécdotas de cada rey con las interpretaciones. Así se hace más ameno, y el público escucha la música, que es a lo que ha venido, pero con el aditamento de los textos que resulta más atractiva”.

El grupo es la primera vez que actúa en Alarcos, “y nos parece un sitio maravilloso, un marco excepcional. Nuestras sedes están en Madrid y en Galicia, porque llevamos mucho repertorio de Cantigas. El director Canco López es gallego, y también llevamos músicos gallegos, porque en Galicia tenemos muchos espacios donde trabajar”.

Cantica.Peregrinatio.JMC 013
Protagonizaron una amena velada musical en Alarcos /J.M.C.

Por su parte, Wafir nos confesaba: “Es un placer venir siempre aquí. Estuve con Eduardo Paniagua, cuando se presentó uno de sus discos, (grabado con la flauta de ave de buitre encontrado en Alarcos), y el último fue con ‘Musicantes’ (2014, 2017), cuarteto, dedicado a la música medieval europea. También vine en 2008 con ‘Axivil Aljamía’, de Felipe Sánchez Mascuñano. Vivo en Madrid, llevo 30 años en España, y siempre me he dedicado a la investigación de música antigua, con laúd, y también con instrumentos de percusión. Aquí además de los instrumentos, he recitado unos cantos religiosos cantados a capela, parecidos a la saeta, para ambientar la escena y las narraciones”. Y eso fue todo, un concierto colorista y variado que el público disfrutó y agradeció.

Componentes:

Cristina Ibáñez, narradora

Águeda Matute, soprano

Elsa Ferrer y Chiara López, fídulas

Miguel D. Esnaola, salterio

Wafir S. Gibril, laúd y percusión

Canco López, zanfoña y dirección

Noticias relacionadas:
Cartel del concierto del tributo a Coldplay en el Día de la Provincia / Lanza
Presentación del concierto ‘Brujería’, de la Orquesta CLM Sinfónica, que podrá verse en Valdepeñas / Lanza
cartel tercer Oasis Sound
Se trata de dos bandas consolidadas en la escena emergente
La pregonera de la Semana Santa de Valdepeñas, Juana Fernández / Lanza
Concierto del Día del Cadete en Villanueva de los Infantes / Lanza
Cerrar