Icono del sitio

Peras al vino

Perasalvino 17984 264

Voy a comenzar sumando otras dos debilidades. Os propongo que conozcáis la experiencia de sumar frutas y vino que, de entrada, son dos alimentos que tienen en común que son sanos y están muy ricos. Dicho esto, os invito a probar un clásico: “peras al vino”. No conozco su procedencia ni su ADN gastronómico, ni quién las preparó primero, pero en mi casa se han hecho siempre y en esta provincia utilizar vino es un lujo, hay mucho, es bueno y es asequible. Por diferentes coincidencias, han caído en mis manos recientemente, dos botellas de Tomillar tinto reserva 2004, un clásico de la zona de La Mancha y el mayor mar de viñas del mundo. Ese es un vino que por su estructura combina muy bien con las especias como la canela que vamos a emplear en este postre. Como no podía ser de otra forma, una de estas botellas acabó formando parte de este plato porque no hay que olvidar que con una buena materia prima el resultado siempre será bueno. Dificultad ninguna, solo un poco de tiempo y el resultado es espectacular.

Ingredientes para cuatro personas:
4 peras conferencia, no muy maduras
2 vasos de vino
4 cucharadas de azúcar y si sois muy golosos un poco más
2 palos de canela

Preparación: Pelar las peras, partirlas por la mitad y quitar el corazón, ponerlas en una cacerola y cubrir con el vino, añadir el azúcar y la canela; cocer suave hasta que las peras estén tiernas pero firmes. Cuando estén en su punto retirarlas del fuego y dejar enfriar. Mientras tanto dejar reducir el vino en el que hemos cocido las peras hasta conseguir un almíbar, ojo, al enfriar espesa. En este punto dejamos enfriar.

Servimos las peras partidas por la mitad; con un poco de maña le podemos dar forma de abanico -queda bonito- y las cubrimos con un poco de la reducción de vino. Como aportación personal os propongo que probéis las peras con un poco de nata batida con un toque de azúcar avainillado. Por lo tanto, completaremos el plato con una cucharada de nata que batiremos con azúcar avainillado y adornaremos las peras con un palo de canela que hemos cocido con ellas.

 

El resultado es esta foto

Merece la pena

Ah!, como sobrará reducción de vino probarla –otro día- con yogur natural o cuajada. No sobrará nada.

 

Salir de la versión móvil