Camisetas verdes en Toledo y Albacete para exigir la derogación de la Lomce

Profesores, alumnos y padres y madres ha vuelto a sacar a las calles de Castilla-La Mancha las camisetas verdes “para exigir la reversión de los recortes en la enseñanza pública y la derogación de la Lomce” con el lema ‘Ya no hay excusas. ¡Ahora, Educación Pública!’.

Según ha informado Comisiones Obreras en nota de prensa, todos los colectivos de la comunidad educativa de la región se han concentrado en Albacete y Toledo convocados por la Plataforma por la Escuela de Castilla-La Mancha, integrada los sindicatos de profesores CCOO, UGT y STE, las asociaciones Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiante y la confederación de padres y madres Concapa.

Concentraciones similares se han llevado a cabo en decenas de ciudades de todo el país “para decir basta a la hoja de ruta que plantea el Gobierno del PP” en materia educativa. “Volvemos a pedir que el Gobierno y la administración educativa cambien las reglas del juego escuchando a la comunidad educativa. La Lomce y la persistencia con los recortes en educación hacen imposible que se avance y mejore en la calidad de la educación. Si la crisis ha terminado es imprescindible que terminen los recortes”, ha denunciado la secretaria general de CCOO-Enseñanza, Mercedes Gómez, en la concentración de Toledo frente a la Delegación del Gobierno.

Concentracion Albacete 1
Concentración de protesta celebrada en Albacete / UGT

Racionalización del gasto público

Ha criticado que la Lomce siga vigente y que “con el fracaso del intento de Pacto de Estado por la Educación” se corre “el riesgo de que el PP decida reactivar sus aspectos más polémicos”. “También siguen vigentes los dos reales decretos que publicó el Gobierno del PP durante la crisis para la ‘racionalización del gasto público’ y que supusieron el empeoramiento de la calidad de la educación y de las condiciones laborales de los docentes”.

Por el contrario, ha señalado la líder sindical, “la educación está infrafinanciada y el PP pretende recortar aún más el gasto educativo, que entre 2009 a 2016 pasó del 5% al 4.2% del PIB y que el Gobierno quiere rebajarlo ahora al 3,7% en su proyecto de PGE. “Hay razones de sobra para que la comunidad educativa esté en pie de guerra. No parece que la intención del Gobierno sea permitir que la escuela pública se beneficie de la recuperación económica”, ha avisado.

Por ello, ha advertido que tendrán que “pelear de nuevo para el crecimiento económico repercuta en la educación y el progreso social” así como “exigir mayor financiación de la educación; una nueva ley educativa consensuada con la comunidad educativa; la reversión de los recortes educativos; más becas y ayudas al alumnado”, porque, ha afirmado, “ya no hay excusas”.

 

 

Salir de la versión móvil