Icono del sitio

Collado apuesta porque la UCLM reflexione sobre el impacto de la “nueva normalidad” en la universidad y la investigación

apertura del curso acadmico 2019 2020 de la uclm 48864959417 o

Miguel Ángel Collado entiende que con independencia de la anticipación en las medidas más inmediatas que haya que tomar de cara a la finalización del curso, es necesario dedicar un tiempo a reflexionar sobre el futuro inmediato ante las consecuencias que la “nueva normalidad” pueda tener sobre las universidades y sobre la investigación.

En su habitual informe semanal a la comunidad universitaria, el rector se refiere a las reuniones que tiene previsto celebrar esta semana el Consejo de Universidades y de la Conferencia General de Política Universitaria para abordar de manera conjunta el ofrecer “un tratamiento justo” a los estudiantes que no se encuentren en condiciones de presentarse a algún examen para que no sean penalizados ni en lo académico y en lo económico. Collado aclara, en este sentido, que la UCLM apoyará aquellas soluciones que vayan en beneficio de los estudiantes en este contexto de excepcional en el que se haya inmerso el final del curso.

Contrario a la propuesta de Ordenación de Enseñanzas Oficiales

Por otro lado, Collado se manifiesta en contra de la propuesta de Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Oficiales del Sistema Universitario Español remitida por el Ministerio, actualmente abierta a consultas, para lo que cuenta con el respaldo la Conferencia de Rectoras y Rectores, CRUE, según el acuerdo alcanzado en el I Encuentro que se celebró en Toledo el pasado mes de febrero.

Este borrador enviado a las universidades por el actual Ministerio, había sido trabajado conjuntamente entre la CRUE y el anterior Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Sin embargo, el texto remitido recientemente  introduce modificaciones que desde la UCLM “no compartimos y puede afectarnos negativamente en cuanto a la posible vinculación adicional de los hospitales universitarios o concertados de nuestra Comunidad Autónoma con otras universidades”, sostiene Collado en su informe.

Además de esta oposición al borrador, esta misma semana comenzará en la UCLM el proceso interno de participación para responder con una propuesta dirigida a mejorar los alguno de los aspectos que disgustan de este proyecto remitido por el Ministerio que dirige Manuel Castells.

Los laboratorios, preparados para la fase 1

El informe por último se refiere al trabajo que desarrollando el Comité de Seguridad y Salud de la UCLM para ultimar la revisión del protocolo para que aquellos investigadores que necesiten llevar a cabo su actividad de manera presencial en los laboratorios, y los soliciten, puedan hacerlo con total garantía.  “De manera –explica Collado- que estemos preparados para el caso de que las provincias en las que se encuentran nuestros campus pasen a fase 1 a partir del próximo 11 de mayo.

Salir de la versión móvil