Icono del sitio

El Consejo de Colegios de Médicos de C-LM secunda la manifestación en Madrid para recuperar los derechos de los médicos

La asamblea de la OMC en su última reunión decidió secundar también la movilización “para recuperar los derechos perdidos de los médicos, hacerse escuchar por la Administración y dar respuesta a las necesidades de los profesionales de la Sanidad y de los pacientes”, según ha informado el Consejo de Colegios de Médicos regional en nota de prensa.

Desde Castilla-La Mancha, han afirmado que se tienen motivos para apoyar la movilización “pues no se han resuelto ninguno de los problemas denunciados en los últimos años”.

Estos problemas son “plantillas insuficientes, agendas masificadas sobre todo en Atención Primaria, escasez de sustitutos, presupuesto del 20 por ciento para Atención Primaria frente al 25 por ciento reflejado en el programa electoral del Gobierno actual, incumplimiento del prometido desarrollo de la Carrera Profesional, no recuperación de los recortes de las retribuciones laborales, y un largo etcétera”.

Principales motivos de la movilización

Uno de los objetivos de la manifestación convocada por la CEMS es “recuperar la pérdida salarial que se produce desde 2010, estimada entre un 25 por ciento y 30 por ciento del poder adquisitivo”, además de “acabar con la precariedad laboral y la sobrecarga asistencial que sufren los profesionales, a consecuencia de la pérdida de más de 10.000 médicos durante los años de la crisis”.

Además van a instar a la puesta en marcha definitiva del registro de profesionales médicos para poder llevar a cabo una planificación adecuada.

Otras reivindicaciones son la recuperación de la jornada semanal de 35 horas, la Carrera Profesional igual en todos los servicios autonómicos de salud y para todos los profesionales independientemente de su tipo de contratación.

También la realización de OPEs y concursos de traslados con periodicidad bienal y donde las lenguas cooficiales no sean un requisito, equiparación de las plazas de Médico Interno Residente al número de graduados en las Facultades de Medicina cada año y garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el Sistema Nacional de Salud.

Salir de la versión móvil