Icono del sitio

Cultura de Castilla-La Mancha “te lleva a casa” las piezas esenciales de los museos de la región

exposicion 2

El descubrimiento del metal en la prehistoria y el gran salto que supuso para la humanidad, los bienes protegidos en Castilla-La Mancha o algunas de esas piezas esenciales que guardan los museos, como las estelas de guerrero, esas  losas de piedra que representan esquemáticamente a personajes acompañados de objetos relacionados con la sociedad del momento, las podemos contemplar a un solo golpe de click y sin salir de casa, de manera cómoda y divertida.

Ni el confinamiento de la sociedad  ni la desescalada por fases impide hoy que podamos acercarnos al interior de los museos de Castilla-La Mancha e iniciar un recorrido por unas salas  llenas de historia mediante los paseos virtuales que propone la Consejería de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha a través de las redes sociales.

Difusión de la cultura a través de las redes

Mientras los museos ultiman estos días todos los destalles para su reapertura de manera segura, la red nos invita a  acercarnos a disfrutar de esas piezas esenciales que guardan estos centros culturales.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha impulsado esta iniciativa de divulgación en la que, además de entrar en la historia de la mano de unos textos explicativos que se complementan con imágenes de videos, también se recogen diferentes normativas culturales, educativas, plazos de convocatorias, la creación de una Mesa de Trabajo de Cine y Audiovisuales o ayudas a la distribución de películas.

Los Bienes de Interés Cultural de Castilla-La Mancha o imágenes de la reconocida fotógrafa internacional, la puertollanense Cristina García Rodero, juegos y dibujos sobre el patrimonio cultural castellano-manchego forman parte también de este recorrido virtual que propone la Consejería a través de Facebook.

Estelas y descubrimiento del metal

Las estelas de guerrero representan de forma esquemática personajes acompañados de objetos relacionados con el poder, el prestigio y la relevancia social, como armas y objetos de uso personal. Se han considerado marcadores de tumbas, aunque su ubicación en cruces de caminos o pasos de montañas hace pensar que pudieran señalizar rutas comerciales o demarcar límites territoriales.

Pertenecen a la Edad del Bronce Final y su cronología puede ir desde finales del s. X hasta el s. VI a.C. Los ejemplares que aparecen en este video proceden de Alamillo, Almadén y Chillón y pueden encontrarse en el Museo de Ciudad Real Convento de La Merced, según publica Cultura de la Castilla-La Mancha.

Por otro lado, el video que abre esta información pertenece al Museo de Ciudad Real y muestra el descubrimiento del metal en la prehistoria y lo que supuso en la historia de la humanidad. Castilla-La Mancha cuenta con numerosos yacimientos y objetos repartidos por diferentes museos. La exposición “La ostentación del poder – Metalurgia en la prehistoria en Castilla-La Mancha” recorrió la región.

Salir de la versión móvil