Lanza Digital

El Gobierno paraliza el proyecto del ATC por la falta de “escucha y de consenso” entre las partes, que es “mejorable”

“La capacidad de escucha y consenso es mejorable”, ha señalado Ribera durante su comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, quien ha recordado que la propia Cámara baja, como las Cortes de Castilla-La Mancha y el Ejecutivo de dicha autonomía, mostraron su rechazo a esta iniciativa, a pesar del cual, la construcción del ATC continuó adelante.

La ministra ha apuntado, además, que este rechazo se “intentó superar” con la “instrumentalización” del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que, según ha indicado, puso en riesgo “su legitimidad” en la toma de decisiones.

Para Ribera, estas medidas no son sólo “una cuestión técnica” sino que, “requiere la participación y el consenso” de todos los actores para “anteponer el interés general” a “cualquier otra cuestión”. Así, ha adelantado que su departamento pretende “escuchar” a todas las partes –“técnicos, las Cortes generales, las Cortes de Castilla-La Mancha, Gobierno de Castilla-La Mancha y ciudadanos”– antes de continuar.

“No podemos despreciarlos. No hay posicionamiento ideológico al respecto. Sólo rigor y el cumplimiento de las demandas legislativas desde los diferentes sectores”, ha apuntado.