Icono del sitio

La Junta quiere abrir la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030 a la participación de la sociedad civil de la región

fotonoticia 20191028111813 1920

Así lo ha destacado Escudero en declaraciones a los medios antes de asistir a la jornada formativa ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible: de lo internacional a lo local’ que se ha celebrado en Toledo, en la que también ha participado el director de la Oficina del Alto Comisionado de Agenda 2030, Federico Buyolo.

El Ejecutivo autonómico creó dicha comisión en junio de 2018 para el seguimiento de la implementación y aplicación de la Agenda 2030. Ahora, según ha explicado el consejero, quiere abrirla a la participación de ONGD, del tercer sector, de empresas, de la universidad y de los agentes sociales para que, en definitiva, “toda la sociedad de Castilla-La Mancha se involucre en esa comisión y, entre todos, contribuir a esa Agenda 2030 universal”.

Tras precisar que también pretende incorporar a este objetivo a los ayuntamientos de la comunidad, de la mano de la Federación de Municipios y Provincias, el consejero ha defendido que el Gobierno regional está alineado con los indicadores que está diseñando el Comisionado de la Agenda 2030 y está elaborando indicadores específicos para evaluar cómo va desarrollando esa Agenda 2030 en la región.

“Queremos liderar el proceso de conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que integran dicha agenda y que han de impregnar todas las políticas regionales y lo queremos hacer de la mano de la sociedad”, ha insistido Escudero, que ha añadido que dentro de esa voluntad se encuadra la jornada de formación que funcionarios regionales van a recibir este lunes “con el objetivo de que llegue a todos los rincones de la Administración regional y, por ende, a la ciudadanía”.

De su lado, el director de la Oficina del Alto Comisionado de Agenda 2030 ha defendido que el Gobierno de España quiere generar alianzas para que dicha agenda se pueda desarrollar, y “Castilla-La Mancha es un ejemplo”, como muestra la creación de una Consejería de Desarrollo Sostenible que centraliza todas las políticas regionales.

Salir de la versión móvil