Icono del sitio

Cinco figuras de animales reflejan las múltiples vidas que concede el reciclaje

Cincofigurasdeanimal 14166 2724

Futuristas, dalinianos, surrealistas o de cartoons, cinco animales curiosísimos se hallan en la Plaza de la Constitución, demostrando el transformador ingenio de la creatividad y las múltiples vidas que concede el reciclaje.
Puertas de lavadoras sirven de ojos a la ‘Piraña blanca’, cuya temible dentadura está hecha con recortes de la cesta del lavavajillas y tiene partes en su figura que proceden de televisores o tubos fluorescentes, mientas que en la piel del ‘Cocodrilo Tecli’ hay decenas y decenas de letras procedentes de teclados de ordenador, sus fosas nasales son dos móviles y lucen lámparas halógenas en sus ojos.
Un brazo telescópico de aspiradora hace las veces de lengua de la ‘Lybélula Cyclone’, cuyas alas son recortes de rejilla de frigorífico, y si de emular plumas se trata la ‘Avestruz aspiracaminos’ tiene enredados cables de corriente a modo de plumaje del pecho y brazos de batidora de mano en la cola. Además, el escultor madrileño Armando Palomo se ha valido de aspiradoras de mano para recrear sus caderas y ha hecho su cabeza y cuello con otro modelo de aspiradora y su manguera.
El ‘Perro Monitores’, creado a partir de carcasas de monitores de ordenador y controles de lavadora que emulan sus ojos, también se encuentra en esta exposición impulsada por la Plataforma Informática para la Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (OfiRaee) y que, con la colaboración de distintos ayuntamientos de la región, culmina en Ciudad Real una itinerancia que ha buscado sensibilizar a los ciudadanos en relación con el reciclaje de estos materiales, indicó Ana Fandiño, responsable de la campaña.
La muestra estará complementada con la celebración hoy, a las 12 horas, de una charla en el Aula Medioambiental del Edificio Parques y Jardines, comentó Fandiño, que estuvo acompañada en la presentación por la concejal de Sostenibilidad, Rosario Roncero, que felicitó a OfiRaee por esta iniciativa de sensibilización en relación con el reciclaje. Roncero indicó que antes una televisión duraba muchos años y ahora los aparatos electrónicos son numerosos y se suelen sustituir por otros nuevos, generándose muchos más residuos que, a veces, cuentan con materiales tóxicos y peligrosos. De ahí, la importancia de estas campañas que coinciden con el compromiso con el medio ambiente del equipo de Gobierno, subrayó Roncero, que recordó que Ciudad Real cuenta con los puntos limpios de Cabeza de Palo y Larache. Este último, agregó, se amplió en 2008 para facilitar que los ciudadanos puedan reciclar estos materiales de aparatos eléctricos.

Salir de la versión móvil