Icono del sitio

Naranjo edita Marina está en la Luna, un libro preciosista para gente alegre e interplanetaria

NaranjoeditaMarinaes 27426 3782

El autor manchego Gaspar Naranjo realiza su primera inmersión en el cómic infantil con Marina está en la luna, un libro preciosista para agente alegre e interplanetaria que, con guión de Rubén Varillas, aparece en la colección ‘Isla Flotante’ de la editorial Thule.
La protagonista de este nuevo cómic de Naranjo es Marina, una niña que debe abandonar la Tierra porque ésta se ha secado y en su estancia, con el resto de seres humanos, en la Luna conoce a Zap, quien también tuvo, junto con los demás marcianos, que dejar atrás su planeta.
En realidad, son dos emigrantes en la Luna, comenta Naranjo, que indica que el libro tiene una lectura infantil de aventuras y otra adulta relacionada con la aceptación y el respeto a los demás. Marina congenia con Zap y ambos se dan cuenta, pese a que sus padres no quieren que se junten, de que no son tan distintos y que los dos han sufrido y vienen de sitios complicados.
Un robot ejerce -labor que se conoce al final de la historia- de narrador de este cómic, muy visual, de mucho colorido y con una secuenciación original y muy dinámica con viñetas-trayecto, algunas en zig-zag y otras en vertical. El cómic, con el dibujo minimalista de Naranjo que recuerda a El bueno de Cuttlas, ofrece dobles páginas de mucho color y otras más desnudas con un ameno itinerario visual a rastrear.
En el título del cómic está el juego de la relación entre las mareas y la luna, así como la sensación de estar fuera de sitio, y hay varios homenajes a lo largo de la publicación. Entre ellos, está el nombre de Zap, como se denominaba una revista en la que publicó Robert Crumb, cuya caricatura en verde encarna al padre del amigo de Marina. Además, hay guiños a la estética de Krazy Kat por parte de Naranjo, quien también se autorretrata junto a Rubén en esta obra, donde vuelve a aparecer, como en su dos cómics anteriores, Darth Vader como el malo malísimo de la historia, y no faltan sobre terreno selenita Mercedes de alta gama y una furgoneta Volkswagen.
Premiado el pasado año en el Concurso de Escaparates Navideños del Colegio de Farmacéuticos, Naranjo trabaja actualmente en varios proyectos de decoración de comercios y ya se ha embarcado en la creación de un nuevo cómic que, “por ahora, se llama Gus”.

Salir de la versión móvil