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“Parlamento” en La Veleta, una obra a favor del diálogo

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El director y actor de la compañía chilena Tryo Teatro Banda, Francisco Sánchez, presenta hoy en La Veleta de Almagro, dentro de la programación Corazón de Calatrava, su nuevo espectáculo ‘Parlamento’, que se estrenó hace diez días en Londres con gran éxito. Se trata de una propuesta de teatro musical histórico que hace un alegato por el diálogo para la resolución de conflictos.
La representación, que tendrá lugar a las 19 horas en el Teatro Laboratorio La Veleta con entrada gratuita, es otra muestra más de cómo Tryo Teatro Banda es uno de los exponentes más relevantes de la juglaría contemporánea. ‘Parlamento’ es una obra de teatro musical que narra la historia del Parlamento de Quilín (1641), cuando el Gobernador del Reino de Chile, el marques de Baydes, y el cacique mapuche Lincopichón lograron reunirse pacíficamente junto a miles de personas de ambos pueblos para llegar a un Tratado fronterizo que fue ratificado y firmado por el rey de España Felipe IV, con el cual se quiso poner fin a la sangrienta Guerra de Arauco.
Aquel ‘parlamento’, mezcla de ritualidades irreconciliables, ostentaciones de fuerza bruta, mercadeo y cachondeo, en el cual se ‘compraba’ la paz, fue el modelo que repitieron ambos pueblos durante 250 años, en un intento desesperado de convivir en el mismo territorio. Se firmaron tratados que se violaron sucesivamente, hasta que el Estado de Chile invadió el territorio mapuche por la fuerza e implantó su modelo ‘civilizatorio’.
El juglar utiliza todos los elementos cómicos, musicales, escénicos y plásticos posibles para desengranar la historia e ir acercándose al presente, cuando vemos que en el mundo se desconocen sin pudor los más elementales acuerdos sociales y se siguen enfrentando las demandas sociales con las fuerzas armadas. “Cuán bien nos hace hoy recordar al Marqués de Baydes y a Lincopichón, que fueron capaces en plena guerra de sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo mediante un parlamento”, explica Sánchez.

Más propuestas
Corazón de Calatrava continúa con el maratón de talleres. El siguiente será mañana de la mano del propio Andrés del Bosque, sobre el Clown Sagrado, y Erika Montoya (Colombia), sobre Mimo y Danzas de la Muerte.
El Clown Sagrado se remonta a tiempos inmemoriales, al origen eufórico del mundo y es común a los indios Hopis, a los clowns tibetanos, a los Cucurches del Perú, a los Kollones de los indios mapuches, a las payasas de las Islas Rotuma, al Hellequin normando y al Arlequín de la Commedia Dell’ Arte. Es más que un estilo, está más allá de todos los estilos, es un sujeto en proceso, un carnaval, una polifonía sin reconciliación posible, una revuelta permanente…
Erika Montoya es actriz, mima, titiritera, y profesional en Comunicación Audiovisual. Ha estudiado con los maestros Ángel Elizondo en Argentina y Ricardo Gaete en Chile. Además del taller, ofrecerá a las 19 horas una performance sobre mimo y las Danzas de la Muerte.

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