Carreras junto al amigo más fiel

Todo atleta o aficionado al ‘running’ sabe que es mejor correr acompañado. Quedas con alguien, te obligas a salir y los kilómetros pasan más rápido, se hacen hasta divertidos y menos sufridos. El fastidio llega muchas veces cuando ese compañero falla porque está lesionado, tiene un compromiso laboral, una responsabilidad familiar o, simplemente, no le apetece nada dar zancadas. Es entonces, cuando el que sí desea con ganas gastar zapatilla echa de menos un acompañante, se piensa más realizar esa actividad de vestirse la camiseta y las mallas para salir a la calle y, a veces (lo sé por experiencia), uno renuncia definitivamente a hacerlo.

 

Esta renuncia no se da en aquellos que sí que cuentan con un fiel compañero de carreras: su perro. Contra esa ‘perrería’, el perro es, sin duda, un gran plus de motivación para correr. “Es el mejor acompañante. Ellos siempre están dispuestos a salir a correr. No te dejan nunca solo”, explica Miky Monroy, el presidente del Canicross Sanchocan, club que surgió en el año 2015 en Ciudad Real para reunir en él a todos aquellos corredores que comparten este deporte con su mascota.

“Los seis amigos que montamos el club hacíamos carreras de montaña. Todos teníamos perro y siempre surgía la pregunta de dónde dejarlo. Entonces supimos que había un deporte que era correr con el perro, el canicross, y decidimos unirnos en el club, juntarnos todos para acudir juntos a competiciones y reunir a personas que hacen lo mismo”, cuenta Monroy sobre los inicios de Sanchocan, que al año siguiente pasó a tener 18 inscritos y que este año ya va por 35. “Vamos duplicando los socios por año”, resalta.

canicross CM 225

Y en ese aumento ha tenido mucho que ver la competición. En octubre de 2015 el club puso en funcionamiento un campeonato provincial de canicross, la Liga Sanchocan, que constaba de seis pruebas siempre por caminos de entre 5 y 8 kilómetros en diferentes localidades ciudarrealeñas y que está patrocinada por la Diputación de Ciudad Real. “De ahí surgió mucha más afición a este deporte entre la gente. Se dio a conocer más”, señala el presidente.

En el presente curso, esa Liga se ha ‘profesionalizado’ algo más, con solo tres pruebas, una en Puebla del Príncipe y una en La Solana, que ya se han celebrado, y una última de la que saldrán los triunfadores en Alcázar de San Juan el próximo 25 de marzo. Y como este campeonato va adquiriendo cada vez un mayor nivel competitivo, los entrenamientos exigen adaptarse a ese superior potencial. Pero, ¿cómo se entrena junto al perro?: “Desde el club organizamos salidas dos días entre semana, los martes y jueves por la noche en la Vía Verde de Ciudad Real, lo que provoca que la gente nos vea, se interese y nos pregunte. Hay que entrenar dos aspectos: uno el físico normal, correr los dos; y otro el técnico, el de adiestramiento. El perro siempre tiene que tirar del corredor, va unos dos metros y medio por delante. Es el que marca el ritmo y la persona tiene que dirigirle, que corra más o menos, que vaya a derecha o izquierda”, informa Monroy.

La fusión corredor-perro durante esos entrenamientos y la carrera es tal, que para el presidente del club Sanchocan “se establece un gran lazo de unión entre ambos. El perro sabe cuando estás cansado. Tú también sabes cuándo lo está él. Los dos se conocen a la perfección”, cuenta relatando ese momento de la carrera, en el que el animal va unido, con un arnés seguro para evitar cualquier daño, al dueño, cuya sujección está en otro arnés colocado en un cinturón, de manera que tenga los brazos libres.

Además del disfrute conjunto haciendo kilómetros por caminos de montaña, la competición también tiene un valor solidario que quiere destacar el club Sanchocan. “Donde vamos a correr una prueba la recaudación íntegra que sacamos la donamos a la protectora de animales de allí”, subraya Monroy, que añade que “todos en el club corremos con perros adoptados. Nadie los compra para este deporte. Son todos adoptados, no hay un mercado”. Y lo son de cualquier tipo de raza, si bien es cierto que hay algunas de ellas que tienen limitaciones físicas para la carrera y que no son muy aptos para correr.

Nuevas modalidades

El canicross se va extendiendo en la provincia a la vez que van entrando nuevas modalidades englobadas dentro del Mushing, un deporte relacionado con el canicross, pero en él uno o varios perros tiran de un carro o similares y, además de un deporte, es un medio de transporte en las zonas más nevadas del planeta, como por ejemplo Alaska. En el club de Ciudad Real hasta el momento a los corredores se han unido socios que compiten en la modalidada de bikejoring, con un bicicleta tirada por un perro utlizando el material específico de esta modalidad. Existe también la modalidad de patín, en este caso con dos perros tirando, y la del carro o triciclo, transportado por un equipo de cinco a ocho perros.

Todo esto se puede observar esta temporada en la I Liga de Castilla-La Mancha de Mushing. “Varios presidentes de otros clubes se pusieron en contacto con nosotros para crear este campeonato y, de momento, está yendo todo muy bien. Compiten corredores de la región y de España, con un nivel muy alto, como el subcampeón de España o competidores que han estado en campeonatos de Europa y del Mundo”. La Liga hizo el pasado domingo parada en Miguelturra, en el paraje natural de San Isidro, escenario de la tercera prueba puntuable, tras las ya celebradas en Abengibre (Albacete) y Nohales (Cuenca). El 28 de enero se celebrará la cuarta en Toledo y la quinta y última será en Humanes (Guadalajara), el 11 de marzo.

Este primer Circuito Regional muestra el mayor auge que está tomando este deporte prácticamente desconocido y que brinda a sus practicantes la posibilidad de correr junto a su perro. Un amigo fiel que nunca va a fallar.

MIGUELTURRA ACOGIÓ LA TERCERA PRUEBA DE LA I LIGA DE CASTILLA-LA MANCHA
El paraje de San Isidro, en Miguelturra, acogió el pasado domingo la tercera prueba de la I Liga de Mushing de Castilla-La Mancha, campeonato creado en la presente temporada y que consta de un total de cinco pruebas. Unos 30 corredores participaron en las diferentes categorías de canicross, destacando entre los ciudarrealeños la victoria de Cristina Heredia (Sanchocan), en sénior femenino, o el segundo puesto de Pedro José Hervás (Inmobiliaria Teo Valdepeñas Athletic Club), en sénior masculino, en la que los corredores del Sanchocan Francisco García, Francisco Jesús Almodóvar, Miky Monroy y Emilio Blázquez fueron quinto, sexto, séptimo y décimo, respectivamente. En veterano masculino, José Luis Martín-Camacho (Sanchocan) fue tercero, Manuel Villalba (Corricollano) acabó cuarto y Jose Gallego (Sanchocan) terminó sexto. En bikejoring y patín tomaron la salida ocho participantes, con Miguel Ángel Zaragoza (Sanchocan) en la cuarta plaza masculina. Un corredor solo tuvo la modalidad de carro y triciclo, José Luis Roque.

Salir de la versión móvil