Doble objetivo para Matías Gómez en un Europeo de karate reivindicativo

Matías Gómez afronta esta semana un nuevo Campeonato de Europa sénior de karate, el que será su undécimo consecutivo tras no faltar desde el primero en 2009, cuando apenas tenía 18 años. Ahora, con 28, sigue con la misma ilusión que por entonces y encara con la máxima motivación esta nueva cita internacional, con sede en España, en la región manchega, en Guadalajara. El bolañego, uno de los grandes del kumite en la categoría -60 kilogramos, se marca de nuevo el objetivo de la medalla, que a la vez le otorgaría una plaza para los Juegos Europeos de Minsk (Bielorrusia), que serán a finales de junio.

“Tengo ese doble objetivo y estoy con muchas ganas de tratar de conseguirlo en este Europeo, uno de las citas más importantes del año”, indicó Matías Gómez, que reconoció que conseguir subirse al podio para colgarse una medalla “sería muy importante para mí, por la recupersión que tendría para también las becas”. De lograr ese metal, sería el sexto para el karateka provincial en un Europeo Sénior, tras proclamarse campeón en dos ocasiones, en 2012 en Adeje (España) y 2016 en Montpellier (Francia), más dos platas con dos subcampeonatos, uno individual en 2009 en Croacia y otro por equipos en 2010 en Grecia, y un bronce en Turquía 2015.

Matías Gómez segundo por izquierda con el oro logrando en 2016 el Europeo de Montpellier Francia
Matías Gómez (segundo por izquierda), con el oro logrando en 2016 el Europeo de Montpellier (Francia)

En los dos últimos no ha podido tocar podio, por lo que ahora en 2019 Matías Gómez quiere regresar a ese escenario de los mejores con la ayuda del público español, de sus familiares y amigos que se darán cita en las gradas del Palacio Multiusos de Guadalajara. “Competir en casa da un plus de motivación. El público te ayuda, te transmite sus ganas. En todas las competiciones lo queremos hacer siempre bien, pero en casa más todavía para agradar a tu público”, señaló.

Este Europeo aportará también puntos para el ránking de cara a las plazas clasificatorias de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Curiosamente servirá, a la vez, como reivindicación de todo el karate europeo por el hecho de que este deporte, que debutará como olímpico en la ciudad japonesa, ha sido ya suprimido para los Juegos de París 2024. “Ha sido una injusticia total. No nos han dejado ni debutar en Tokio y ya nos excluyen para París. Perjudica sobre todo a los jóvenes, que tenían esa ilusión y se les ha cortado de raíz”, criticó Matías Gómez, que por eso deseó que este campeonato “tenga una gran repercusión y se vea el gran espectáculo que da el karate”.

Las eliminatorias, este jueves

Al Europeo llega Matías Gómez sin los resultados que esperaba en las pruebas de Premier League, pero con la motivación de hacerlo muy bien en un Europeo “con un nivelazo”, avisó. Este jueves, a partir de las 17:15 horas serán las preliminares en su categoría kumite -60 kilogramos. El sábado se disputará la final y la lucha por el bronce, en un día al que el bolañego quiere llegar con esas grandes opciones. El cuadro será sorteado y se conocerá en la noche de este miércoles, “algo que puede favorecer un poco o perjudicar”, apuntó. Sea como fuere, Matías Gómez quiere tocar metal en su undécimo Europeo sénior.

Antonio Gutiérrez, en parakarate

La participación de Matías no será la única provincial en este Campeonato de Europa de karate con sede en Guadalajara, ya que en parakarate competirá también el tomellosero Antonio Gutiérrez, uno de los grandes favoritos al título. No en vano, hay que recordar que es el actual campeón del mundo, título conquistado el pasado mes de noviembre en Madrid.

Antonio Gutiérrez (centro), en el podio con su medalla de oro en el Mundial / Foto: RFEK
Salir de la versión móvil