El Fenavin progresa en la Bizkaiko Itzulia 2018, una prueba júnior de nivel internacional

El equipo ciclista júnior Fenavin se desplazó el pasado fin de semana hasta tierras vizcaínas para disputar una de las Vueltas Internacionales más importante del calendario, la Bizkaiko Itzulia 2018, con 33 equipos participantes, entre ellos de Bélgica, Inglaterra, Francia y Portugal, además de España. La escuadra de Ciudad Real estuvo formada por Fernando Meléndez, Manuel Romero, Fernando Navarro, Martín Fajardo, Ángel De Lamo y Martín López.

La primera etapa, con 2 metas volantes y 3 premios a la montaña, el de San Cosme y 2 subidas al Menagaray, fue muy nerviosa y finalizó con Fernando Meléndez en muy buena posición, a 1’06” del ganador, el belga Body Del Grosso, seguido de López, a 2’07”, Navarro, con el mismo tiempo, y Fajardo, a 2’15”. De Lamo entró en el tercer grupo y Romero se vió involucrado en una caída que, aunque sin consecuencias, le hizo perder tiempo con respecto a sus compañeros.

La segunda etapa fue más complicada para el Fenavin. Con salida y llegada en Marquina-Xemein, con 2 metas volantes y 3 pasos puntuables a la Montaña por Milloi y Kontzugarai, de 2ª categoría, la carrera se endureció por el recorrido y por la velocidad, alcanzando una media de casi 42 km/h. Tras evitar una caída en el pelotón principal, aunque sin lesiones físicas pero sí mecánicas, una avería en el cambio con salida de cadena de Meléndez y De Lamo les obligó a parar hasta que llegara el coche del equipo. Romero se quedó para ayudar a sus compañeros a entrar en el pelotón y, aunque la rapidez en la reparación fue máxima, la lejanía del coche en la caravana de carrera no les permitió entrar, por lo que, lamentablemente, quedaron fuera de carrera, dando al traste con las ilusiones y las expectativas tanto de corredores como del equipo. En esta segunda etapa Navarro entró a 39 segundos, junto con López, con el mismo tiempo, seguido de Fajardo.

Corredor del Fenavin e1531480997598
Un corredor del Fenavin, en una etapa de la Bizkaiko Itzulia / Foto: M. Bajo

La tercera etapa tuvo 2 sectores, por la mañana salida y llegada en Sopela, y por la tarde una cronoescalada. El primer sector fue más corto pero igualmente intenso, alcanzando una media de 43 km/h, con 2 metas volantes y 2 pasos puntuables al premio a la Montaña por el Alto de Umbe. Se formó una escapada de 7 corredores en la que el Fenavin no pudo meter a ninguna unidad. Aún así Lopez entró el 19º, a 1’01”, seguido de Fajardo, a 2’02”, y Navarro, a 3’31”.

Por la tarde la cronoescalada fue corta y dura de 7,2 km, en la que se alcanzó una media de 27 km/h. Los corredores del equipo de Ciudad Real obtuvieron los siguientes tiempos:
Navarro: 18’40.
Fajardo: 18’58.
López: 19’01”.

En la última etapa Balmaseda-Balmaseda ya se notaba en cansancio en las piernas de todos los corredores. Aun así fue una etapa muy movida, con 3 metas volantes, 3 pasos puntuables a la Montaña, Umaraán y Beci de 2ª categoría y alcanzando una velocidad media de 40km/h. Los continuos ataques se sucedían sin fruto ya que se llegaría al esprint, con López en 15ª posición, a 2 segundos del ganador, seguido de Fajardo, a 1’21”, y Navarro, a 1’48”, permitiendo colocar alequipo en la clasificación de la etapa en sexta posición y el undécimo en la clasificación general de 33 equipos, un resultado muy bueno teniendo en cuenta el alto nivel de esta Vuelta Internacional. El pasado año el Fenavin ocupó el puesto 19º, luego la progresión ha sido importante.

Desde el equipo Fenavin se mostró satisfacción con el trabajo de cada uno de los corredores, desde el primero hasta el último, con la lástima de que Meléndez, De Lamo y Romero no pudieron continuar por causas ajenas, ya que podían haber estado delante con sus compañeros.

La próxima cita para el equipo será este domingo 15 de julio con la quinta prueba puntuable para la Copa de España, en San Sebastián de los Reyes, a la que el Fenavin asistirá con 8 corredores, el máximo permitido por la RFEC. El resto de corredores que no están convocados, podrán participar en la prueba que se organiza el sábado 14 en el mismo sitio y con el mismo recorrido.

Luego le seguirá la Vuelta a Valladolid, del 20 al 22 de julio, prueba a la que el Fenavin está invitado a participar con 6 corredores, el máximo permitido.

Salir de la versión móvil