Un Europeo de karate para la experiencia

Nidia García Moya y Hugo González Moral fueron los dos representantes provinciales de la selección española que compitió este pasado fin de semana en el Europeo de Karate Cadete, Júnior y Sub-21. En Budapest (Hungría), ambos no pudieron ganar su primer combate en sus respectivas categorías, sin embargo los dos jóvenes destacan la gran experiencia vivida deportiva y personalmente de cara a sus prometedoras trayectorias en este deporte del karate.

“De este campeonato me llevo muchas cosas por corregir y también cosas nuevas aprendidas, así que ahora hay que seguir trabajando”, recalca Nidia García. Y eso que para la karateka valdepeñera entrenada por Vicente Antequera esa su tercer Campeonato de Europa de estas categorías, además con una plata en su palmarés lograda en Sofía (Bulgaria) en 2017.

Nidia García cayó en su combate de primera ronda de la categoría kumite júnior -48 kgs ante la austriaca Aleksandra Grujic por un corto resultado de 0-2, una derrota que le llevó “a no estar contenta con mi competición”. “Tuve la mala suerte de encontrarme en la liguilla complicada y me tocó el primer combate con la competidora de Austria, que es la número 1 del ránking mundial”, lamenta la competidora del Okinawa Valdepeñas, que destaca que “no lo hice mal en el combate, aunque sí que los nervios, quizá, me jugaron una mala pasada en algunos aspectos. Pero me vi bien”.

Con respecto a esa lucha, Nidia explica que “comencé bien, llevando la presión del combate, pero en un intento de salir de la esquina pegando, la otra competidora me pilló con el puño delantero en la contra a mi ataque. Después no cambió el ritmo y ella atacó para volverme a puntuar con el 2-0 en contra. Ya no pude remontar”. Luego la valdepeñera tuvo esperanzas de entrar en la repesca por el bronce, ya que su verduga Grujic fue avanzando rondas, pero se quedó en semifinales y no entró en la final que hubiera dado a Nidia esa posibilidad de volver a saltar al tatami para luchar por el podio.

Equipo español que compitió en el Europeo con Nidia cuarto por abajo izquierda y Hugo cuarto por izquierda arriba
Equipo español que compitió en el Europeo, con Nidia (cuarto por abajo izquierda) y Hugo (cuarto por izquierda arriba)

Hugo González

También el joven Hugo González quedó eliminado en su primer combate de la categoría cadete -52 kgs, en lo que fue la segunda ronda, ya que pasó exento la primera. Para el de Miguelturra, reciente campeón de España, era su primera gran cita internacional y por ello la disfrutó pese a ese resultado y la calificó “como una muy buena experiencia”.

“Tuve bastante buenas sensaciones y veía que tenía muchas ganas, pero en el combate me vi regular. Desde que llegamos a Budapest me dolía la cabeza y eso, junto a los nervios, creo que me impidieron estar al 100%”, lamenta el karateka del Shotokan Miguelturra.

En ese gran debut en todo un Europeo, Hugo cayó ante el ruso Gadzhi Gadzhiev por un resultado de 6-1. Después el rival perdió en la siguiente ronda, lo que dejó al miguelturreño sin opciones de entrar en la respesca por la medalla de bronce. “El combate fue bien y mal a la vez, incluso empecé ganando, pero luego me remontó”, cuenta finalmente.

En este Europeo, España demostró su potencial en el karate de cara al futuro con nueve medallas (dos oros, cuatro platas y tres bronces), además de tres quintos puestos. La selección española concluyó quinta en el medallero. Y en ella estuvieron Nidia García y Hugo González.

Salir de la versión móvil