Icono del sitio

“Contra la violencia de género, tolerancia cero, no puede tener refugio en nuestra sociedad”

acto violencia JJ 8

La violencia de género es la más grave y dramática expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres. “No podemos ser cómplices con nuestros silencios”. Así se ha expresado esta mañana la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuya conmemoración tiene lugar el 25 de noviembre.

“Nos produce horror la violencia contra las mujeres, que ven destrozadas sus vidas, así como sus hijos e hijas, simplemente por amar a la persona equivocada”, manifestó Olmedo, que, ante esta situación, clamó por la tolerancia cero contra la violencia de género, “que no puede tener refugio en nuestra sociedad y tenemos que proteger a las víctimas”.

Recordó que 971 mujeres han fallecido víctimas por la violencia de género desde 2003, 43 en lo que va de año (dos en Castilla-La Mancha), y 27 menores desde 2013, tres en el presente año.

Ante este panorama, Olmedo incidió en que es un problema en el que toda la sociedad tiene que estar unida y valoró el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En este sentido destacó los avances alcanzados en España en esta materia durante las últimas décadas, siendo un referente en la Unión Europea, tanto por legislación como por las medidas económicas para la prevención.

En este sentido apuntó que Castilla-La Mancha fue pionera con la entrada en vigor de la Ley de Prevención contra los Malos Tratos de 2001 y que ahora vuelve a ponerse a la vanguardia con el impulso de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, adaptándose a las nuevas realidades como las que aportan las nuevas tecnologías y dando especial importancia a la educación y la igualdad.

En este apartado, la Junta de Comunidades promueve la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, así como dotar de una visión transversal de igualdad a todas las actividades e iniciativas que desarrolla la institución.

“Una ley como esta justifica toda una legislatura”, recordó Olmedo las palabras del presidente regional Emiliano García-Page, e instó a entre todos a seguir trabajando en la línea de la erradicación de la violencia de género. Por este motivo invitó a todas las instituciones competentes, así como a la sociedad en su conjunto, a desarrollar las reformas necesarias para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha.

En el acto, celebrado en el claustro del Museo de la Merced de Ciudad Real, los asistentes recibieron una rosa blanca como símbolo de luto por las que ya no están y por la inocencia de los hijos e hijas de las mujeres que vieron destrozadas o segadas sus vidas por amar a la persona equivocada. Olmedo ha añadido que también han querido simbolizar sensaciones de alivio, serenidad y protección a las mujeres que sufren y a sus hijos e hijas.

Durante el acto se destacó los beneficios de distintas iniciativas desarrolladas este año, como un Taller de Igualdad en Villanueva de la Fuente y la labor desarrollada por el Ciclo Formativo Promoción en Igualdad de Género del IES Atenea de Ciudad Real.

Del mismo modo se recordó que la Junta de Castilla-La Mancha pone a disposición de las víctimas de violencia de género el teléfono 900100114, desde el que se les prestará ayuda y tomará las medidas necesarias en defensa de la víctima.

Salir de la versión móvil