Icono del sitio

El PNV, con el 40% escrutado, gana en Euskadi con 32 escaños, 4 más, EH Bildu 22, también 4 más, y Vox lograría 1

fotonoticia 20191121192107 1200

El PNV, con el 40% escrutado, gana las elecciones autonómicas vascas de este domingo al obtener 32 escaños, cuatro más en 2016 (28) y EH Bildu se mantiene como segunda fuerza con 22 parlamentarios, también cuatro más, el PSE-EE pasa a ser tercera fuerza pero se mantiene con sus actuales 9 parlamentarios. Por su parte, Vox entraría en el Parlamento con un representante.

Elkarrekin Podemos-IU pasa a ser cuarta fuerza al perder 5 escaños y quedarse con 6, PP+CS logra cinco parlamentarios, mientras que hace cuatro años el PP en solitario consiguió nueve representantes.

“Condiciones de seguridad” para votar en Euskadi

El candidato del PNV a la reelección como Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este domingo por la noche que en Euskadi se han dado “las condiciones de seguridad” para poder votar en esta jornada electoral y ha asegurado que respeta a quienes han ido a las urnas y a quienes no han acudido, por prevención ante la pandemia del coronavirus.

A su llegada alrededor de las nueve de la noche a la sede de Sabin Etxea de Bilbao, junto con su mujer, Lucía Arieta-Araunabeña, Urkullu ha realizado unas breves declaraciones a los medios de comunicación que le esperaban a la puerta.

El cabeza de la lista jeltzale por Álava ha explicado que se encuentra “bien”, a la espera de los resultados de los comicios, y ha destacado que se han ofrecido garantías para que “quien quisiera ir a votar lo hiciera con todas las garantías”, y se ha demostrado que “había condiciones de seguridad” para ejercer el derecho a sufragio. “Yo respeto a quien haya votado y a no haya votado”, ha asegurado.

Iñigo Urkullu ha señalado, además, que el PNV ha hecho su trabajo estos pasados cuatro años al frente del Gobierno Vasco, y ha querido realizar una campaña “limpia”, ofreciendo propuestas, pero ahora será el pueblo “el que decida”.

Salir de la versión móvil