Icono del sitio

Inteligencia útil

Biólogo en un laboratorio

El incremento del gasto social implicará, como siempre, que el Estado, sea el gobierno de España sea el de cada Comunidad Autónoma, Diputación o Ayuntamiento, disminuya otros gastos y amplíe ingresos. Como en cada hogar, vamos.

La pregunta, fácil, es ¿dónde se prioriza? La respuesta ya depende de cada persona, de sus recursos, de su generosidad, de su concepto de pertenencia al colectivo nacional. Lo mismo ocurre con las instituciones.

Recortes que generan alarma

La Junta de Andalucía anuncia un recorte en la financiación de las universidades andaluzas y se genera la alarma. Y se entiende porque es ya una fórmula repetida. Aunque ¿qué sectores no sufrieron recortes después de 2010? Defiendo que la actividad de la universidad es esencial, pero eso no implica que no pueda reducir su presupuesto.

Las universidades ya no son torres de marfil, por cómodas que fueran, a cambio están llenas de personas que provienen de todos los sectores sociales, y eso es una herramienta importante para ayudar a generar un mejor entramado universidad-sociedad.

La inteligencia útil prioriza el gasto hacia lo esencial. Esto es, garantiza la mejor formación de profesionales, el desarrollo investigador y genera y transmite cultura y conocimiento a la sociedad. También la inteligencia útil identifica lo superfluo, lo adulador, lo que mantiene contento, lo innecesario.

Atractivo reto para los responsables universitarios.

Salir de la versión móvil