Icono del sitio

Alcázar recibe el premio a las buenas prácticas en prevención del absentismo por la Unidad de Integración Socioeducativa

Entrega del reconocimiento al concejal de Cultura Mariano Cuartero y la alcaldesa Rosa Melchor

La Unidad de Integración Socioeducativa alcazareña recibió -junto con seis municipios españoles más con una población superior a 20.000 habitantes, como Elche, Getafe o Lucena- el premio a las buenas prácticas municipales para la prevención del absentismo escolar.

Este concurso de la FEMP y el Ministerio de Educación -que en 2017 celebra su tercera edición- premió a un total de 22 municipios en diferentes categorías: buenas prácticas en la atención del acoso escolar, así como en la prevención del absentismo escolar para municipios con menos de 20.000 habitantes y municipios mayores. Entre todos ellos, tan sólo dos municipios castellano-manchegos, Manzanares y Alcázar de San Juan, vieron reconocido su trabajo a la buena gestión municipal en el área educativa.

La alcaldesa alcazareña agradeció el trabajo coordinado de la Concejalía de Educación y técnicos municipales, así como de toda la sociedad alcazareña, para la puesta en práctica del proyecto premiado que explicó brevemente, incidiendo en la importancia de la necesaria transversalidad que implica a todas las áreas y servicios municipales.

Señaló las acciones que conforman la Unidad de Integración Socioeducativa que intervienen con los menores en riesgo de exclusión. Acciones como el Centro Saturno para la integración socio-educativa, los talleres pre-laborales o el programa para los jóvenes expulsados de los centros educativos con graves problemas de adaptación escolar. Acciones que previenen el absentismo, el abandono y el fracaso escolar de niños, niñas y jóvenes entre los 6 y 16 años de edad, durante la etapa de educación obligatoria. Un proyecto en el que se trabaja tanto con el alumnado, sus familias, los centros educativos y todos los agentes de la comunidad educativa implicados.

La primera edil subrayó que “es importante que desde los Ayuntamientos trabajemos para mejorar el sistema educativo y garantizar la igualdad de oportunidades, implicando a toda la sociedad, con la que hay que trabajar de la mano si queremos dar solución a los problemas que se plantean, como es el caso del absentismo escolar que, afortunadamente, hoy en Alcázar es casi inexistente” y se estima en un 0,12%.

Salir de la versión móvil