Icono del sitio

Aprobados de forma inicial los Presupuestos Municipales en Alcázar

Imagen del Pleno Municipal de Alcázar celebrado en mayo 1

El Grupo Municipal Socialista defendió que se trata de unos presupuestos “responsables, realistas, que se preocupan por las personas y que trabajan en el presente mirando al futuro”, como defendió Gonzalo Redondo. 30 millones de euros que respetan la regla de gasto impuesta por el Ministerio de Hacienda y que se han elaborado “pensando en el saneamiento de las cuenta municipales, la dignidad de las personas y la mejora de las condiciones de desarrollo económico para la generación de empleo”, así lo explicó la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, que enumeró algunas de las acciones realizadas en estos años para lograr estos objetivos como la actualización del censo para aumentar el número de personas obligadas a pagar el IBI o el trabajo por la obtención de ingresos de otras administraciones -como los 5 millones de Fondos Feder concedidos recientemente- para aumentar los ingresos; la revisión de los contratos públicos y la reducción de gastos supérfluos; la alta inversión en Servicios Sociales que le ha valido a la ciudad el reconocimiento como una de las 25 ciudades españolas que destacan en excelencia social o los incentivos a las empresas por la creación de empleo, entre otras. La primera edil aseguró que esta será la misma línea de trabajo a seguir con los presupuestos de 2018.

Unos nuevos presupuestos que cuentan con el apoyo del grupo municipal de Equo “porque hemos querido buscar el diálogo y el consenso por el interés general de vecinos y vecinas”, aseguró Elisa Díaz que -no haciendo caso de las críticas de PP e IU que acusaron al PSOE de “incumplir” sus acuerdos- aseguró que las propuestas de su grupo aparecen recogidas en diferentes partidas. Propuestas relativas al medio ambiente, como la habilitación de 10.000 euros para la replantación de árboles en los alcorques vacíos; de accesibilidad e inclusión, como la puesta en marcha del Plan de Accesibilidad propuesto por el Consejo de la Discapacidad; el aumento de la partida destinada a Cooperación al Desarrollo de 30.000 a 50.000 euros o la reserva de una partida simbólica de 1.500 euros para la remunicipalización de Aguas de Alcázar que se iniciará en cuanto haya sentencia favorable; entre otras.

Por su parte, PP e IU votaron en contra de estos Presupuestos, como ya anunciaron. Los primeros por considerar que el PSOE incumplió el acuerdo alcanzado con su grupo para la aprobación de los Presupuestos de 2017 y que la carga impositiva recogida en los Presupuestos de 2018 “es muy elevada”. Los segundos, por no estar de acuerdo con la política económica, de personal y empleo recogida en los mismos “que contraviene nuestro programa electoral”, aseguró Maribel Ramos.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

En cuanto a la necesidad de aprobación en Pleno de las propuestas ciudadanas para la realización del sondeo de los Presupuestos Participativos, exigida por el Gobierno Central, salió adelante por mayoría absoluta con los votos favorables de PSOE y Equo, la abstención de IU y los votos en contra del PP.

Salir de la versión móvil