Icono del sitio

Doce Centros de Mayores participan en el II Encuentro Regional de Coros y Danzas en Alcázar

Grupo del Centro de Mayores de Alcázar de San Juan

Llegados desde localidades como Puertollano, Campo de Criptana o Villanueva de los Infantes, cada uno de los grupos ha contagiado de alegría el patio de butacas a ritmo de rondeñas y manchegas. Un reconocimiento a nuestros mayores, que como ha indicado la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, son “entre otras muchas cosas positivas, unos transmisores vivos de toda nuestra tradición, de nuestra historia, de nuestras costumbres, y eso se ve reflejado hoy, en el baile, en la danza”.

 

Estas actividades se enmarcan dentro del marco de Envejecimiento Activo. Un programa de diferentes políticas de carácter social que lo que busca es que nuestros mayores vivan esa edad en las mejores condiciones, dentro del bienestar, de la salud, y sobre todo de ese envejecimiento activo que retrase durante años la llegada de la dependencia. Entre el total de las acciones que se llevan a cabo en este programa, destacan el termalismo social y las rutas senderistas que se han convertido en un éxito dentro de los Centros de Mayores.

 

Al acto también ha asistido la Delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, que ha destacado que “dentro de esos 106.000 mayores que ya están asociados a los 53 Centros de Mayores de toda la región, más de 100.000, prácticamente la totalidad, participan en estas actividades de envejecimiento activo que desde el Gobierno regional se está haciendo”.

 

Doscientos ochenta millones de euros es la cantidad que se invierte en favorecer, paliar y mejorar la vida de los mayores en la región castellano-manchega, aproximadamente la mitad del presupuesto de la Consejería de Bienestar Social.

 

El Centro alcazareño de Mayores ha sido el encargado este año de conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores, con este Encuentro que el año pasado se llevó a cabo en Puertollano. El grupo ha inaugurado el Encuentro Regional con la rondeña enseñá, un cante y baile arraigado en la localidad, y que durante mucho tiempo, consiguió desbancar a danzas tan populares como la jota o las propias manchegas.

 

Olga Rivas, directora del Centro de Mayores de Alcázar de San Juan, como organizador del evento, ha expresado su agradecimiento “ a la Consejería de Bienestar Social y en especial a la Directora Provincial, Prado Zúñiga, el que apuesten por este tipo de actividades que promueven el envejecimiento positivo y saludable”, así como al ayuntamiento local por llevarlas a cabo.

 

Al acto también han asistido la Directora General de Atención a la Dependencia de la Consejería de Bienestar Social, Ana Saavedra, y la Directora Provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga.

Salir de la versión móvil