Icono del sitio

Castilla-La Mancha y Aragón piden mayor protagonismo de los gobiernos regionales en la gestión de la PAC

ZZARROYO Y OLONA

Así lo recoge el acuerdo que han firmado en Almagro en presencia de su alcalde, Daniel Reina, y en el que se recoge la necesidad de una reforma “profunda” y “en serio” con un “reparto más justo y eficaz” de esta política europea.

En primer lugar, el consejero aragonés ha apuntado la importancia del ‘Acuerdo de Almagro’, tal y como ha decidido bautizarlo, ya que va a tener su significado “a nivel nacional” pues en el documento se apuesta por una reforma de la Política Agraria Común con un mayor protagonismo del pequeño agricultor, “del modelo familiar” ya que son los que “fijan la población en unos territorios cuyo principal problema es la despoblación”. Además, ha destacado que este acuerdo va a potenciar un escenario favorable para lograr este propósito”.

Por su parte, Martínez Arroyo ha reiterado la importancia de este “agricultor profesional” ya que son el principal motor económico de Castilla-La Mancha, con un sector agroalimentario que aporta el 14% de la riqueza de la región.

Un modelo, ha añadido que puede garantizar el “relevo generacional” que es de vital importancia para el sector y como tal se recoge en el documento firmado con el Gobierno de Aragón. Además ha destacado la importancia de mantener la Política Agrícola Común, para reforzar el sentimiento europeo. Y es que de lo que se trata este acuerdo, según el consejero castellano-manchego es de una apuesta decidida por el futuro de la PAC, porque no quieren “que se pierdan recursos y que no haya más cofinanciación”.

La misma ayuda por hectárea

Martínez Arroyo ha destacado entre las peticiones del documento la necesidad de que todos los agricultores cobren una misma ayuda por hectárea y que se olviden la referencia de los rendimientos históricos para calcular las ayudas, porque generan “distorsión y discriminación”. Además quieren que se apliquen límites de ayuda por explotación, de manera que el dinero que se ahorre de explotaciones muy grandes se podrá destinar al “relevo generacional”.

En definitiva, en palabras del consejero, se trata de un acuerdo sin precedentes que “refuerza la apuesta de ambos gobiernos regionales por la Agricultura y tiende puentes en un momento en el que nuestro país está necesitado de acuerdos como este”.

Finalmente ha anunciado que el acuerdo se va a trasladar a la ministra de Agricultura, Isabel Tejerina, y al resto de comunidades autónomas, que en este momento también están pensando en el futuro de la PAC y que se adhieran, “si lo ven oportuno”.

En último lugar, el alcalde ha querido agradecer que se haya firmado este acuerdo en un pueblo como Almagro donde el sector agrícola es muy importante y ha celebrado la apuesta por el pequeño agricultor “que ha tirado de la economía de Castilla -La Mancha”

Salir de la versión móvil