Icono del sitio

Ciudad Real encabeza la pérdida de empresas en la región, al registrar una merma de 1.317 compañías en los cinco primeros meses del año

Edificio de la Seguridad Social Foto. Elena Rosa 02

La crisis provocada por la Covid-19 se está dejando notar dentro del tejido empresarial ciudadrealeño. La paralización de la actividad económica ha influido negativamente en el cierre de más de 1.300 empresas de la provincia, motivado, en gran parte, por el parón económico que se produjo meses atrás como consecuencia del coronavirus y que provocó que muchas compañías no hayan podido mantenerse a flote.

Las cifras del Ministerio de Trabajo revelan que desde el 31 de diciembre hasta el 31 de mayo de 2020 han desaparecido un total de 1.317 de las empresas que operan en la provincia, lo que representa un porcentaje del 8% del total.

De esta manera, Ciudad Real ha pasado de contar con 16.452 compañías en activo a fecha de 31 de diciembre de 2019 a contar con 15.135 a finales de mayo, situándose como la primera provincia de Castilla-La Mancha que más empresas ha perdido. En el conjunto de la región, la merma ha sido de 3.196 empresas durante los cinco primeros meses del año.

La Construcción recupera empresas 

Desglosando las cifras por áreas de actividad, del análisis realizado por este digital se desprende que casi todos los sectores productivos se han visto perjudicados por el cierre empresarial. La Construcción, sin embargo, ha experimentado una ligera mejoría, circunstancia que proporciona un atisbo de esperanza.

El sector Servicios ha sido el más damnificado en la provincia, al contar con 729 empresas menos durante los cinco primeros meses, seguido por el de la Agricultura, donde se han dado de baja 650 empresas entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2020. Por su parte la Industria tiene 34 empresas menos.  Frente a estos datos, se encuentra el sector dedicado a la Construcción , que ha sido el único que ha ganado empresas, ya que, durante el periodo anteriormente señalado, ha conseguido sumar 96 compañías.

Trabajadores

En lo que respecta al número de trabajadores, durante los cinco primeros meses del año, se han dado de baja en las empresas de la provincia 6.572 trabajadores. El sector Servicios es el que ha experimentado una mayor pérdida, con 4.008 trabajadores, seguido por el de la Agricultura, que cuenta con 2.012 trabajadores menos, y por la Industria, que ha perdido 727 trabajadores.

El único dato positivo se observa en la Construcción, que entre enero y mayo ha visto incrementado en 175 su número de trabajadores.

Salir de la versión móvil