Ciudad Real expresa su absoluto rechazo a los asesinatos machistas

Medio centenar de personas -la inmensa mayoría mujeres- han salido la tarde de este domingo a la calle en Ciudad Real para protestar contra todos los tipos de violencia machista.

Convocadas por el Colectivo Espinas y con la participación de Feminismos Ciudad Real, han exigido el fin de los asesinatos de mujeres a través de lemas como ‘Si nos tocan a una nos tocan a todas’, ‘No estamos todas, faltan las asesinadas’, ‘Basta ya de justicia patriarcal’, ‘Mujer si luchas, nosotras te escuchamos’, o ‘Ni sumisa ni callada, mujer fuerte y empoderada’.

Los casos de ataques machistas, ha señalado Lucía Cendrero, una de las jóvenes convocantes, han tenido un gran aumento desde el fin del estado de alarma en España, con mayo como mes ‘negro’, al registrarse ocho asesinatos -siete mujeres y un niño-.

Pero la indignación ha aumentado entre las feministas de Ciudad Real –y entre las de toda España- por el asesinato en Tenerife de Anna y Olivia, las dos hijas de Beatriz Zimmermann, a manos de su padre y exmarido, Tomás Gimeno. Y también por el asesinato y descuartizamiento de una menor por su expareja en Sevilla, además de otras investigaciones en Granada, Tudela, Jaén y la Diego El Cigala por presunta violencia de género, el encarcelamiento de Juana Rivas por alejar a sus hijos de su exmarido, o los vítores a Plácido Domingo por su vuelta a los escenarios.

concentracion feninismos JJ 2
‘Si nos tocan a una nos tocan a todas’ y ‘No estamos todas, faltan las asesinadas’ han sido algunos lemas expresados / J. Jurado

“Una vez más nos hemos visto obligadas a salir a la calle para mostrar nuestro absoluto rechazo a la lacra machista que nos atemoriza y nos desea débiles”, ha sostenido Cendrero.

“Nos duele tener que dedicar tantas palabras a tantos casos recientes”, ha lamentado, porque significa “que nos siguen matando, y cada vez a un ritmo más alarmante”.

Por ello, han reiterado su repulsa a la violencia machista y han mostrado su “apoyo y esperanzas” a las víctimas de violencia de género de las últimas semanas, las que fueron asesinadas, y las que serán muertas en vida” “Jamás olvidaremos vuestros nombres”, han dicho antes de gritar “hoy, y más que nunca: hermana si nos tocan a una nos tocan a todas”.

La protesta ha sido en la Plaza del Pilar / J. Jurado

Incidente de un negacionista

En el transcurso de la manifestación un hombre de mediana edad se ha acercado al grupo de mujeres, sin mascarilla y con actitud provocadora, para mostrar su rechazo al acto. Incluso ha llegado a grabar con su móvil a las participantes mientras éstas coreaban sus lemas. El afeamiento de la actitud negacionista ha llevado a un conato de enfrentamiento, que ha sido amagado por el hijo del hombre y por la propia Policía Nacional.

Los agentes han identificado y sancionado al hombre por no llevar mascarilla y han informado a las convocantes del acto a presentar una denuncia si difunde en las redes las imágenes que ha tomado en la protesta, en la que se encontraban varias menores.

Recursos públicos

A la concentración ha acudido la delegada provincial de Igualdad,. Manuela Nieto-Márquez, quien ha lamentado los últimos asesinatos machistas, y el incidente de la manifestación.

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha manifestado, hacemos un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas, las instituciones y las administraciones en la lucha conjunta contra la violencia machista”.

Se han coreado diversas consignas / J. Jurado

Nieto ha sostenido que es una lacra que “existe”, frente “a los discursos negacionistas que empoderan al maltratador y arrinconan a la víctima”.

A su juicio, se trata de una violencia real, cuyas víctimas –madres e hijos menores- vienen siendo atendidas por los recursos de acogida de Castilla La Mancha.

“Alrededor de 15.000 personas han pasado por estos recursos”, ha recordado, a la vez que ha asegurado que “seguiremos trabajando en la región para erradicar esta violencia” a través de los 84 centros de la mujer, 26 de ellos en Ciudad Real. También ha destacado la inversión “por justicia social” de 18 millones de euros para este año en este ámbito.

Aislar y anular al machismo

La diputada nacional del PSOE, Cristina López Zamora, también ha condenado los últimos asesinatos machistas, a la par que ha hecho un llamamiento para “eliminar radicalmente” esta lacra a través de la formación.

De la misma manera, López Zamora ha instado a toda la sociedad a “aislar y anular” a los victimarios y a los negacionistas, al igual “que ellos hacen con las mujeres”. “Tenemos que ser capaces de bloquear sus discursos negando un problema estructural como es el machismo”, ha declarado.

También han asistido los concejales Nacho Sánchez y Matilde Hinojosa, y Fátima Mondéjar, coordinadora de la Plataforma Abolicionista de Ciudad Real.

 

Salir de la versión móvil