Icono del sitio

El Ayuntamiento de Ciudad Real adapta el Plan de Igualdad a lectura fácil para discapacitados intelectuales

Guía de lectura fácil del II Plan de Igualdad Municipal

Al Ayuntamiento de Ciudad Real se ha convertido en la primera entidad local de Castilla-La Mancha en disponer de un documento oficial, una guía del II Plan Municipal de Igualdad, adaptado a lectura fácil con el objetivo de facilitar su comprensión para personas con discapacidad intelectual.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado esta mañana este documento que se ha realizado en colaboración con Plena Inclusión CLM y la Diputación Provincial de Ciudad Real de que “aquello que escribimos y por lo que luchamos sea comprendido por todos, especialmente teniendo en cuenta que igualdad es también entender lo que ello significa, para lo que es necesario que sea transeversal y abarque no sólo todas las áreas sino también a todos los colectivos”.

En este sentido, Zamora ha subrayado la importancia de que “todos entiendan los derechos de las mujeres” para seguir avanzando hacia la consecución de una igualdad real, algo especialmente importante, ha agregado, en el caso de las mujeres discapacitadas que sufren “una doble discriminación” por lo que deben comprender las herramientas que hay a su disposición así como sus derechos.

Por su parte, el gerente de Plena Inclusión CLM, Daniel Collado, ha instado al resto de instituciones a que imiten al Ayuntamiento de Ciudad Real daba la enhorabuena al Consistorio por esta iniciativa porque, ha recordado, el objetivo es que textos tan importantes como este sean comprensibles “no sólo para las personas con discapacidad intelectual, principal colectivo al que va dirigido, sino también para aquellas otras que tengan dificultades de comprensión lectora como personas inmigrantes o personas mayores que han aprendido a leer más tarde”.

Igualdad para la accesibilidad cognitiva

A este respecto, Collado ha subrayado que muchas veces se piensa que los textos son sencillos pero para personas con discapacidad intelectual pueden resultar muy complejos “motivo que obliga a la sociedad a hacer un esfuerzo importante para que la información pueda llegar a todo el mundo. Nos fijamos en las barreras arquitectónicas, pero la accesibilidad cognitiva es más difícil de realizar en muchas ocasiones”.

Ha presentado el acto uno de los miembros del grupo de personas con discapacidad que han realizado la adaptación y validación del texto, quien ha indicado que para ellos ha supuesto una “gran responsabilidad” trabajar con este texto para acercar la información a otras personas con discapacidad intelectual.

Este es el primer paso que da el Ayuntamiento en esta línea, si bien la alcaldesa de Ciudad Real ha avanzado que próximamente también se editará una guía de lectura fácil del Plan de Integración Social así como de folletos turísticos “porque nos preocupa llegar a todos”, ha concluido.

Salir de la versión móvil