El Burleta y Harúspices despiden un carnaval que gana en calidad

Las grandes peñas del carnaval en Ciudad Real despidieron este domingo la fiesta del antifaz y las plumas con una valoración muy positiva, pese a que la muerte del joven Gonzalo Buján empañó la felicidad. El carnaval de la provincia avanza en puesta en escena, música, coreografías, vestuario, creatividad y participación.

Tras ganar por tercer año consecutivo el Arlequín de Oro del Domingo de Piñata de Ciudad Real, el presidente de la peña El Burleta de Campo de Criptana, Manuel Pintado, ha reconocido este lunes que el cierre del carnaval fue “magnífico” y “espectacular”.

Sin embargo, Manuel Pintado ha admitido que “el carnaval 2018 ha tenido luces y sombras”. Quizás ha sido el más “difícil” que han tenido que afrontar los integrantes de El Burleta tras la muerte por una paliza del joven herenciano Gonzalo Buján, que llevaba diez años en la peña criptanense.

El presidente de la asociación confiesa que “ganar o perder un premio enseguida se olvida, pero lo que ha ocurrido este año quedará en el recuerdo de todos los carnavaleros de la provincia”, que el domingo rindieron homenaje al joven con un buen desfile, “como él hubiera querido”.

Gonzalo Bujan tenía una predilección especial por el Domingo de Piñata en Ciudad Real y el manifiesto leído en recuerdo, junto a la rosa blanca que entregó la alcaldesa, Pilar Zamora, para depositar en su tumba, fue el mejor reconocimiento.

Aumenta la competencia entre las comparsas

burleta
El presidente de El Burleta, Manuel Pintado, en el centro, caracterizado de romano en ‘Imperium’ / Lanza

Al margen de este dramático episodio, las peñas han destacado el aumento de calidad en las propuestas carnavaleras. El presidente de El Burleta ha aprovechado para felicitar a todas las peñas, “por el alto nivel que existe en trajes y en carrozas” y también por la alta participación que ha habido en los diferentes concursos de comparsas y carrozas de la provincia.

Manuel Pintado ha considerado que es “fantástico” que surjan nuevos grupos como Axonsou de Herencia, que han irrumpido en los últimos años con fuerza, y ha animado a la gente joven a que “coja el testigo de los mayores, aprenda de la experiencia y que tenga el compromiso de seguir adelante con las peñas”, que requieren del esfuerzo y el trabajo de todos.

Por su parte, el presidente de la peña Harúspices, otra de las grandes peñas, que consiguió primeros premios en Ciudad Real, Villafranca de los Caballeros, Villarrubia de los Ojos y Almagro, ha destacado que en los últimos años ha habido un importante salto en calidad, hasta tal punto que “cada vez es más difícil y hay más competencia” a la hora de rozar el pódium.

Con la mente preparada para iniciar los preparativos del próximo carnaval, Rafael Millán ha expresado que “el carnaval de Ciudad Real cada vez es más fuerte”, pues “todas las peñas trabajan las coreografías, las carrozas y los trajes”. Además, destaca el esfuerzo puesto en el corazón de La Mancha, donde las peñas acumulan en los últimos años los mejores premios.

Aunque desde 2015 no consiguen el Arlequín de Oro, Rafael Millán ha celebrado que su despliegue circense, con hombre bala, come fuegos, payasos y domadores, gustó mucho al público y estuvo a punto de convencer al jurado. Harúspices termina el año con mucha “fuerza” para empezar el nuevo curso.

Salir de la versión móvil