Lanza Digital

Un Del Hierro vuelve a ponerse al frente de Defensa en la provincia

El coronel del Ejército de Tierra Juan Manuel del Hierro Rodrigo (Ciudad Real, 1964) es el nuevo rostro del Ministerio de Defensa en la provincia. Hijo mayor del último gobernador militar que tuvo la provincia, Juan del Hierro, Juan Manuel acaba de asumir el mando de la Subdelegación de Defensa en un acto especialmente emotivo: “Por la ilusión enorme que supone volver a la ciudad en la que nací , me críe y tengo a mi numerosa y unida familia; y por lo que, salvando las distancias, significa relevar a mi padre en el puesto”, ha explicado el militar de 53 años y una brillante carrera que empezó en los años ochenta.

Del Hierro Rodrigo no ha reprimido las lágrimas al jurar el cargo este mediodía en Ciudad Real, con toda su familia y las principales autoridades de su ciudad, a la que vuelve tras destinos muy dispares. Emoción que también ha marcado el discurso de despedida del subdelegado de Defensa saliente, el coronel Javier Jiménez Castillejo, uno de los militares más conocidos de la provincia que se jubila tras cuarenta y cuatro de carrera militar, buena parte de ella ligada a Almagro (fue teniente coronel jefe del Batallón de Helicópteros de Almagro) y a Ciudad Real (ha sido delegado de Defensa desde 2011).

Apertura a la universidad

Del Hierro se ha fijado como objetivo seguir dando a conocer el trabajo de las Fuerzas Armadas en Ciudad Real, “algo que ha hecho perfectamente Jiménez Castillejo”, ha explicado, y abrir más la Subdelegación de Defensa a la Universidad de Castilla-La Mancha, de hecho el rector Miguel Ángel Collado ha asistido a la toma de posesión.

“Lo que no se conoce no se puede amar ni querer. Dar a conocer las Fuerzas Armadas es una labor fundamental. Tengo constancia de que una vez que nos damos a conocer la gente comprende y quiere a sus Fuerzas Armadas. El Ejército está compuesto por ciudadanos normales que en vez de vestir una toga o una bata blanca se decantan por el uniforme militar. No somos un ente distinto”, ha explicado.

Con esa normalidad y sencillez Del Hierro Rodrigo pretende convertirse en “un soldado más” en una Subdelegación de Defensa con poco personal -según el coronel Jiménez Castillejo-, tanto militar como civil, pero muy comprometido.

La toma de posesión del nuevo subdelegado de Defensa la ha presidido el coronel Jesús Ángel García Lidón, subdirector general de la Administración Periférica de Defensa, organismo desde el que se coordinan todas las subdelegaciones, “entes encargados de la difusión de la cultura de la seguridad y la defensa”, ha señalado.

Entre las autoridades provinciales que han acompañado al coronel del Hierro Rodrigo ha estado la alcaldesa de Ciudad Real Pilar Zamora, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, la delegada de la Junta, Carmen Olmedo y el subdelegado del Gobierno Juan José Jiménez Castillejo. También han asistido los diputados nacionales por Ciudad Real Rosa Romero (PP), José María Barreda (PSOE) y José Alberto Martín-Toledano (PP), además de los senadores del PP Carlos Cotillas y Miguel Ángel Valverde.

El sector judicial ha estado representado por el fiscal jefe Luis Huete y los cuerpos de seguridad por el teniente coronel de la Guardia Civil Humberto Urruchi y el comisario principal de la Policía Nacional Miguel Méndez.

Currículo del coronel del Hierro

El teniente coronel del Ejército de Tierra Juan Manuel del Hierro Rodrigo pertenece a las Fuerzas Armadas desde 1984.  Ha estado en la Brigada Paracaidista en Alcalá de Henares y también en la Legión. Su estrenó como soldado fue en el año 1992 en la guerra de Bosnia-Herzegovina, el conflicto más sangriento de Europa después de la II Guerra Mundial, y una de las experiencias que más le han marcado (era muy joven cuando fue destinado allí).

Ha trabajado también en Estados Unidos, en la Guardia Real , en el Estado Mayor y en tareas de formación, además de en la Unidad Militar de Defensa (UME) (mandó el primer batallón).

Su último destino hasta ser nombrado subdelegado de Defensa ha sido la jefatura de la Sección de Programación y Coordinación de la Secretaría General del Mando de Apoyo Logístico en el cuartel general del Ejército (Madrid).