Día de Todos los Santos: convivencia armónica entre los dulces tradicionales y los de Halloween

Los buñuelos de viento con diversos rellenos y los huesos de santo en varias presentaciones triunfan estos días en las pastelerías y obradores de Ciudad Real, a pesar de la presencia imparable de originales figuras en forma de calabazas, brujas, esqueletos o fantasmas.

Es una convivencia solidaria entre los postres típicos del Día de Todos los Santos y las dulces creaciones en torno a la fiesta de Halloween, totalmente implantada en la capital y provincia.

dulces santos CM 04 1
Los dulces típicos ceden paso a las creaciones por Halloween / Clara Manzano

Pero cada fiesta tiene su espacio y, en este primer día de noviembre, la tradición ha ganado la partida a las elaboraciones fantasmales de la noche de brujas en Ciudad Real.

A lo largo de toda la mañana, los establecimientos de repostería del centro capitalino han registrado una intensa actividad, con numerosos clientes que han acudido a recoger sus encargos o a comprar el postre para las comidas en familia de este puente.

Tanto la celebración de Todos los Santos como el Día de los Difuntos, el 2 de noviembre, son unas de las fiestas “más fuertes” del año en beneficios para las confiterías ciudarrealeñas, y no en vano llevan varias semanas manos a la obra para ofrecer las mejores producciones y surtidos para todo tipo de público.

Enrique Cruz, de Enrypas, ofrece una diversidad de productos / Clara Manzano

Diversidad

Enrypas es uno de los establecimientos más populares y con más diversidad de productos, servidos con una llamativa carta de presentación en su escaparate, montado con figuras espectrales presididas por un castillo.

Enrique Cruz, el propietario explica que los buñuelos de crema –sobre todo-, chocolate, nata y trufa, y los huesos de santo de yema –y también de frambuesa, chocolate y avellana- son los dulces “más tradicionales” en estas fechas y los que más piden los consumidores.

Sin embargo, no ha descuidado la línea de creaciones por Halloween, que, según confiesa, “se están vendiendo mejor que el año pasado”. No es para menos, porque sus fantasmas gigantes, las arañas con las patas de color naranja, las piruletas de calabaza, o las momias se hacen irresistibles a los ojos y al gusto, tal y como ha podido comprobar en los últimos veinte días.

Laura Lóez (d) y su madre, en el mostrador de La Manchega / Clara Manzano

Más suaves

‘La Manchega’ es otro de los negocios reposteros del centro de la capital que ha abierto este festivo, y que desde hace días registra más actividad. Laura López, la más joven de la empresa familiar, explica que sus productos artesanales triunfan de manera imponente.

Sus buñuelos de viento, “más suaves” tras ser fritos con un aceite ecológico, y los huesos de santo son los más solicitados, además de perrunas, enaceitados, o el amplio surtido de sus pasteles, con cuatro variedades sin lactosa.

En la tienda también hay presencia de los símbolos ‘halloweenianos’, como las calabazas rosas que decoran su escaparate, en una simbiosis solidaria y cultural, al participar en el concurso de ‘Octubre rosa’ de Amuma y coincidir con la llegada de la noche de brujas más internacional.

Juan Cruz otro de los pasteleros más conocidos en Ciudad Real no ha faltado a la tradición y desde hace días ofrece una variada carta presidida por los dos dulces más arraigados, los más solicitados, además de otras presentaciones más innovadoras en el caso de Halloween, como unos bollos con coloridas caras dibujadas en su frente que invitan a una degustación inmediata.

Liliana Correia destaca la confianza de sus clientes celíacos / Clara Manzano

Sin gluten

También las personas celíacas, intolerantes a la lactosa y veganas de Ciudad Real pueden degustar con total tranquilidad los dulces típicos de estos días, ante la amplia oferta en alimentos especiales que elaboran en Doña Bolacha.

Liliana Correia, una de las empleadas del establecimiento, relata el ajetreo de los días previos a la fiesta de Todos los Santos con la preparación “de una gran cantidad” de productos tradicionales para dar cobertura a la alta demanda que tienen.

De crema, nata, chocolate o crema de café, los buñuelos de viento y huesos de santo que venden en este negocio están elaborados sin gluten, sin lactosa y sin proteína de la leche en un obrador “sin contaminación”.

Para los amantes de la fiesta importada de EEUU, hay pastas en forma de murciélagos y de luna, además de galletas, bambas y pasteles en diferente tamaño y textura.

Salir de la versión móvil