Icono del sitio

El Arco del Torreón estará listo en un año

Actual estado del Arco del Torreón en Ciudad Real

Las obras de restauración del Arco del Torreón y su entorno comenzarán el próximo mes de marzo y estarán listas en un año, aproximadamente, después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real haya aprobado este lunes, de manera definitiva, la adjudicación de dicha obra a la empresa Parros S.L., por un importe que supera el medio millón de euros.

La portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, ha informado en rueda de prensa de este trámite con el que comenzarán las obras, que llegan con casi dos años de retraso, ya que estaba previsto que la misma pudiera estar terminada para la primavera de 2019. Con la adjudicación de la obra, la empresa adjudicataria tendrá el plazo de un mes para iniciar las obras y, posteriormente, diez meses para su finalización una vez que éstas comiencen.

De esta manera, los vecinos de la capital y visitantes podrán volver a disfrutar del Arco del Torreón y su entorno, el único vestigio del alcázar real de Alfonso X ‘El Sabio’ que se conserva y que lleva cercado desde 2006, cuando el Ayuntamiento de Ciudad Real, con el ‘popular’ Francisco Gil-Ortega como alcalde, decidió proyectar un aparcamiento subterráneo, el cual fue paralizado al encontrar restos arqueológicos.

Dichas obras contemplan la conservación de los restos arqueológicos hallados en esta zona. Entre ellos, unas galerías subterráneas que se podrán visitar, así como los restos de la muralla y el foso de la misma. El proyecto para la recuperación de este lugar histórico, también contempla la creación de un solado que “simulará” el empedrado antiguo típico de estas construcciones y que lo integren con la zona verde adyacente. Así mismo, también se crearán  51 plazas de aparcamiento en la zona.

Al propio arco se le eliminarán las zonas añadidas que son innecesarias para la estabilidad de la construcción como el recrecido del lado oeste, la segunda capa de hormigón o el repié sobre el hormigón del extremo este, las losas del pavimento, y se retirarán los parches de cemento.

En cuanto a los restos arqueológicos, se podrá acceder a las galerías, creando una escalera de acceso y con la infraestructura necesaria de iluminación, ventilación, etc. Se consolidarán y balizarán los restos de muro y el foso descubierto y se cubrirán con una chapa de acero y cristal que protejan los restos y a su vez los hagan visibles.

También se dispondrá de paneles informativos que faciliten la comprensión del Arco Torreón y sus restos. Además, se iluminará la zona potenciando el arco, y se llevarán a cabo las  infraestructuras necesarias de agua, saneamiento, riego y distribución eléctrica.

Salir de la versión móvil