Este sábado ‘Dime que me quieres sin que yo te lo pregunte’

La ciudarrealeña sala del Teatro de la Sensación acogerá el sábado 16 de noviembre, a las 21.30 horas, la puesta en escena de ‘Dime que me quieres sin que yo te lo pregunte’, una pieza interpretada por Irene Lázaro, Rafa Blanes y Auxi Jiménez, con dirección de Toni Marquet, responsable también del texto.
En la pieza, se muestra cómo el país se desangra en la peor crisis socio-económica y política de los últimos años. Corre el año 2012 y sus habitantes se revuelven contra sus gobernantes. Muy cerca de la Puerta del Sol, Susana, Javier y Maite hablan, ríen, beben y se drogan mientras la ‘Historia’ sucede alrededor de ellos.
Frente a un inicio de siglo XXI hostil a cualquier relación íntima y cercana, Susana y Javier se debaten en una continua lucha por entender su lugar en el mundo desde donde hacer una apasionada defensa de su relación. Será Susana, en una decisión aplaudida por su marido y cuestionada por su mejor amiga, quién decida dejar su carrera profesional para asumir una maternidad tardía y vivir su ‘fantasía’ de la domesticidad del hogar conyugal en la búsqueda de una felicidad que se le resiste. Pero realidad y fantasía no son buenas compañeras.

Depresión

Comentan que “la depresión es el secreto de familia que todas las familias tienen”. Las estadísticas muestran que el 40 por ciento de los enfermos no se pone en tratamiento por el estigma que supone y Susana será uno de ellos.

dime

La incomprensión de los que la rodean, que no entienden lo que le sucede, abocarán a Susana al aislamiento, convirtiéndola en una más entre los dos millones y medio de ciudadanos que sufren oficialmente la depresión.
La primera medicina para Susana será ponerle palabras a ese dolor. Descubrirá que aprender a vivir es aprender a nombrar. Y aprender a nombrar es cambiar la realidad que uno vive. Lo mismo que tendrá que hacer la sociedad de un país roto por la crisis económica.
Un sentimiento de incertidumbre, de miedos compartidos y preguntas sin respuestas acabará instalándose en todos, menos en Susana, quien anuncia con dolor: “A veces anhelas tanto un cambio que no paras hasta que se produce, y al final no es lo que precisamente te habías imaginado” para concluir con “todo se acaba, y si no se acaba, lo bueno es saber que las cosas suelen tener un final”.

Relectura de ‘Casa de muñecas’

‘Dime que me quieres sin que yo te lo pregunte’ se abre ante el espectador como una relectura contemporánea de la obra teatral ‘Casa de muñecas’ de Ibsen, donde Maite y Susana encarnan dos Nora Helmer modernas que se atreven a mirar a su pasado, en dos actitudes y maneras de viajar muy diferentes hacia el mundo masculino. Un viaje donde finalmente no tendrán otra opción que admitir su fracaso para volver a cerrar la puerta tras ellas.

La puesta en escena de la pieza apuesta por un trabajo de interpretación que sumerge a los espectadores en la cercanía de las emociones y las palabras, proponiéndoles una función de la que no saldrán indiferentes.

Salir de la versión móvil