Eugenio Díaz, presidente de la hermandad de San Isidro de Ciudad Real: “Al campo hay que mimarlo”

Las celebraciones por San Isidro en Ciudad Real coinciden este año con la campaña electoral y los agricultores aprovechan para reclamar atención. “Los políticos se olvidan de la agricultura, al campo hay que mimarlo”, dice Eugenio Díaz, presidente de la hermandad.

2019 está siendo un año regular para los cerealistas, apenas ha llovido y temen que con la ola de calor de los próximos días, con previsión de temperaturas de más de 30  grados, achicharren muchas cosechas cuando no toca. “Si conseguimos una producción del 50% del año pasado me doy por satisfecho”, señala Díaz en una entrevista para Lanzadigital.com.

IMG 20190511 WA0006 1
Los agricultores, demostrando su habilidad con el arado en el paraje El Borrego / Lanza

Concurso de arada: los Castillo y los Calle

La fiesta de los agricultores en Ciudad Real (la hermandad tiene 360 socios) ha comenzado este sábado con el concurso de arada, un certamen clásico con menos participación por las comuniones, pero que nunca defrauda a los ‘enganchados’ al tractor. Los ganadores han sido los siguientes: Manuel Castillo, Faustino Castillo, Maribel Calle, Ricardo Calle, Mari Prado Calle y Eva María Guerrero.

Las celebraciones siguen mañana domingo y finalizan el miércoles en la ermita de Alarcos, escenario de los actos religiosos y entrega de trofeos.

PP, PSOE, Cs y Vox irán a La Frasca

Lo que no se perderá nadie, o menos gente que este sábado, son las actividades lúdicas y gastronómicas de mañana domingo en el cortijo de La Frasca, que pillan en el primer fin de semana de la campaña electoral del 26M. “Cuatro partidos políticos, PP, PSOE, Ciudadanos y Vox se han puesto en contacto para acompañarnos, estamos encantados, la hermandad siempre ha pretendido que haya buena armonía con todos”, recalca Díaz.

El concurso de arada abre todos los años los actos de San Isidro en Ciudad Real capital / Lanza

Los caminos de El Vicario

De lo que no se librarán los políticos es de escuchar sus demandas. “Les vamos a pedir que tengan muy en cuenta la agricultura, nos olvidan. En la zona cultivable del pantano de El Vicario hace más de treinta años que no se toca un camino, las administraciones se pasan la bola unas otras porque unos son municipales, otros autonómicos. Además nos fríen a impuestos, las contribuciones rústicas han subido un 400% desde los años noventa, y apenas tenemos margen de beneficio”.

La nueva Política Agraria Común (PAC) también inquieta al este sector “complicado”, que pese a todo “no deja de ser un valor seguro”, reconoce Díaz, en su segundo año al frente de la hermandad.

Salir de la versión móvil