Eva María Masías: “Queremos potenciar la feria de día”

Pregunta.- ¿Cómo afrontas tu primera feria de Ciudad Real como concejala de Festejos del Ayuntamiento?

Respuesta.- Con muchas ganas de trabajar para las fiestas de mi ciudad y también con muchísima responsabilidad. Ahora me toca vivir la feria desde la responsabilidad como concejala y no como diversión, como he venido haciendo toda mi vida. Aunque también con la certeza de que éstas no son mis fiestas, serán las del año que viene, ya que estas han venido hechas por el anterior equipo de Gobierno y lo único que me ha tocado es vivir la línea de trabajo que se venía haciendo.

P.- ¿Qué cambia con respecto a la feria del anterior año?

R.- Este año habrá muy poquitos cambios, ya que como le decía, estas fiestas vienen hechas… y ya estaban programadas. En el poquito tiempo que llevo, se ha podido cambiar algo, pero muy poco. Sí voy a rescatar algunas costumbres que se habían quedado en el aíre y que se le dará cierta novedad, como las dianas floreadas. Por ello, este año, el día 15 y el día 22 los vecinos podrán disfrutar de estas dianas y que sepan que la ciudad está en fiestas, con gigantes y cabezudos.

P.- ¿Qué otras actividades nuevas habrá?

R.- Estamos pensando habilitar más zonas para el vermú. Este año Mahou, además de la avenida del Rey Santo como ya hizo el año pasado, también habilitará otras calles como la Hernán Pérez del Pulgar, que se sumará a esta iniciativa que se puso en marcha el año pasado. Además, se reactivarán zonas, como el entorno de la Plaza de Toros, donde se pondrá una especie del vermú, para que esa zona también esté activa.

P.- Podemos decir que lo que se quiere es potenciar la feria de día, ¿no?

R.- Así es. En mi línea de trabajo lo que buscamos es que la feria se viva de día, que la gente esté en la calle y que haya ambiente de feria en el centro de la capital, cumpliendo así con las demandas de los vecinos de Ciudad Real y de toda la provincia. Mi idea es que los vecinos no se vayan de vacaciones en feria, sino al revés. Me da mucha pena cuando escucho que Ciudad Real se vacía de ciudarrealeños en la feria porque se van a la playa.

P.- Respecto a la noche, ¿todo se mantiene?

R.- Este año finaliza el contrato con la empresa concesionaria de la carpa de la feria en el Recinto Ferial, por lo que de cara al año que viene se cambiará, contando con la opinión de los hosteleros de la capital, así como la de los vecinos. Este año seguirá habiendo una caseta única, como el año pasado. Pero es cierto que a la feria de noche también habrá que darle una vuelta.

P.- El macrobotellón del Quijote Arena es uno de los elementos que más críticas suscitan durante la feria, ¿éste año se mantendrá?

R.- Como decía anteriormente, a la feria hay que darle una vuelta y a los botellones también. En muchas ciudades de España estamos viendo cómo el botellón se está prohibiendo y creo que esa debería de ser la tónica en nuestra ciudad. Las actividades que se hagan debe de ser de acuerdo a la ley y la ley dice que el consumo y la venta de alcohol en la vía pública está prohibido. Por lo tanto, este año se mantendrá, pero de cara a próximos años habrá que buscar otras alternativas.

eva 2
La concejala de Festejos, Eva María Masías / Clara Manzano

P.- Los conciertos son uno de los platos fuertes de la feria ciudarrealeña. ¿Qué hay preparado para este año?

R.- Este año son unos conciertos muy rockeros. Primero por Marea y luego el festival de rock que congregará a varias bandas de este género musical. Además, seguirá la noche de la copla en la Puerta de Toledo para los mayores, habrá conciertos para los más pequeños… Y, al igual que con todo, habrá que darle una vuelta a este tema, para potenciar a Ciudad Real en el tema de conciertos, ya que somos capital de provincia y habrá que traer artistas que atraigan a bastante público.

P.- Al igual que los conciertos, la feria taurina es también uno de los eventos que más cantidad de público congrega…

R.- La verdad es que sí. Además, este año estamos muy contentos por la apuesta de la empresa concesionaria de organizar los festejos taurinos con carteles a la altura de cualquier capital de provincia. La venta de billetes está yendo muy bien y creemos que tendrá muy buena acogida. Por ello, pedimos respeto a esta tradición, que entra dentro de la ley y que está catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, además que se desarrolla en un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

P.- Lo mismo ocurre con los días 15 y 22 de agosto…

R.- Sí, esos dos días son los que más gente se congrega y podemos contar por miles de personas las que alumbran la procesión de la Virgen del Prado del día 15 o que vienen a visitarla de los pueblos de alrededor.

P.- ¿Qué espera de estas fiestas?

R.- Mi anhelo es que todo discurra con la normalidad, el sosiego y con el ambiente festivo que deben desarrollarse una feria. Que los vecinos disfruten, que contagien su alegría a todos los que llegan y que sepamos querer y valorar nuestras tradiciones. En definitiva, que Ciudad Real viva estas fiestas en honor a su patrona con alegría e ilusión.

Salir de la versión móvil