La Diputación de Ciudad Real revitaliza la cultura pospandemia con 40 espectáculos al aire libre

La Diputación de Ciudad Real propicia que en los dos próximos dos fines de semana de julio la música, el teatro y otras artes escénicas vuelvan a los pueblos de la provincia, financiando cuarenta espectáculos al aire libre de artistas provinciales en otros tantos municipios.

Se trata del programa  ‘Vuelve la cultura’, ‘Ciudad Realmente segura’, que garantiza condiciones de seguridad e higiene en los espacios elegidos por cada ayuntamiento para desarrollar la actividad.

ciudad realmente segura ER 3
Ciudad Real acoge tres espectáculos de esta iniciativa y tiene su propio programa de espectáculos al aire libre veraniegos / Elena Rosa

La cultura, imprescindible para la buena salud

“Se puede y se debe volver al desarrollo cultural; la cultura y las artes resultan imprescindible para la buena salud de las personas”, ha señalado José Manuel Caballero, el presidente de la Diputación, en la presentación del programa este lunes en la plaza de Cervantes de Ciudad Real, acompañado de la alcaldesa de la capital Pilar Zamora.

Otra edición en agosto o septiembre si hay demanda

Rodeado de artistas de la provincia Caballero ha explicado que la Diputación le hubiera gustado financiar más espectáculos, pero por el momento solo cuarenta ayuntamientos se han apuntado a esta idea de espectáculos gratuitos al aire libre con limitación de aforo. “Estamos dispuestos a hacer un nueva edición en agosto o septiembre si hay más ayuntamientos interesados”, ha dicho.

40 espectáculos en 40 pueblos entre el 16 y el 26 de julio / Elena Rosa

Disfrutar de la cultura con seguridad

El presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que esta iniciativa demuestra que “se puede disfrutar de la cultura en condiciones de seguridad”, y ha lanzado un mensaje a la iniciativa privada, “es importante que asuman que se pueden organizar este tipo de eventos”.

Tres espectáculos en Ciudad Real

Ciudad Real capital ha programado tres espectáculos (teatro, canción ligera y la actuación de un cuarteto de saxofón) en diferentes plazas dentro del ‘Vuelve la cultura’ de la Diputación, en unas semanas de julio en las que el Ayuntamiento tiene su propio ciclo ‘Barrios culturales’, que se presentará este miércoles.

Zamora ha destacado la importancia que su equipo de gobierno le da a la cultura como un elemento más para promocionar el turismo en Ciudad Real. La alcaldesa también ha agradecido a la Diputación esta iniciativa que “llega a todos los municipios por igual, sean más grandes o más pequeños”.

“Os necesitamos a todos para escapar de la tristeza y del mal que ha causado este maldito virus”, le ha dicho la alcaldesa a los artistas. Zamora también ha pedido “responsabilidad” a la ciudadanía para que disfruten del arte y la música sin poner en riesgo la salud pública.

Narea participa en la ambientación de la presentación / Elena Rosa

Ricardo Fernández del Moral

El cantaor y guitarrista Ricardo Fernández del Moral, que tiene previstas tres actuaciones en estos fines de semana de julio (la de Socuéllamos podría posponerse), ha explicado que el coronavirus le obligó a aplazar su espectáculo ‘Semana Santa flamenca’, y todos los conciertos en Castilla-La Mancha y fuera que tenía programas.

Muy agradecido “a la iniciativa de la Diputación”, espera subirse a las tablas por fin este próximo fin de semana. Fernández del Moral tenía previsto actuar en Manzanares, Terrinches y Socuéllamos (esta misma mañana se ha suspendido por el rebrote de coronavirus de estos días).

El cantaor lleva el espectáculo ‘Flamenqueando’, en el que además de flamenco tradicional interpreta versiones que la gente conoce, entre ellas adaptaciones de poemas.Del panorama cultural dice que “va lento”, y anima a  la ciudadanía a seguir viviendo y disfrutando del arte, “la cultura es la medicina para el alma”.

 

Salir de la versión móvil